El Día Internacional de la Mujer se celebrará hoy en la ciudad con múltiples actos, algunos de los cuales dejarán impronta en el futuro de la ciudad y su callejero. El Gobierno municipal inaugurará hoy, en la zona de A Cubela, las plazas 8 de marzo y Elvira Bao Maceiras, en recuerdo de la coruñesa que fue profesora y Secretaria de la Xunta Directiva en las Irmandades da Fala de A Coruña.

Desde esta localización partirá a las 11.30 horas la ruta Traficando con peixe e cigarros: mulleres, traballos e saberes da cidade, en la que se hará un recorrido por la historia de los distintos colectivos de mujeres que cambiaron la historia de la ciudad. El recorrido reivindicativo pasará por el parque Europa y la calle Monelos y acabará en la plaza de la Fábrica de Tabacos, con un recuerdo especial a las cigarreras y sindicalistas de aquella factoría. A partir de las 13.00 horas, en esta plaza, se celebrarán varios actos simbólicos contra la violencia machista, así como una foliada protagonizada por el grupo folk Habelas Hainas, que será cerrada a las 14.30 horas por una concentración de moteras.

La festividad también se hará notar en los museos. El Aquarium, la Casa das Ciencias y la Domus permanecerán abiertos a lo largo de toda la jornada y contarán con actividades especiales. La Casa Museo Casares Quiroga acogerá también la exposición Desenfocadas: imaxe feminina nas revistas dirixidas a rapazas novas.

La Coordinadora Local de la Marcha Mundial das Mulleres de la ciudad también llama a concentrarse en el Obelisco, a las 20.00 horas, bajo el lema Frente ao machismo e capitalismo, sempre feminismo. En la concentración, sujetarán varias siluetas de mujeres que simbolizan las distintas discriminaciones que padecen hoy en día en la sociedad. Con motivo de este día, el grupo senior de la agrupación socialista coruñesa organiza un homenaje a la compañera Pilar Valiño Pérez, histórica militante del PSOE y UGT que también fue la primera concejal socialista de la ciudad en tiempos de la democracia posfranquista. El acto se celebrará mañana a las 20.00 horas en la Casa del Pueblo del PSOE de Zalaeta.

Los actos de homenaje por el Día Internacional de la Mujer ya dieron comienzo ayer, con el concierto en el Teatro Rosalía por la tarde de la cantante Guadi Galego, que presentó su nuevo trabajo O mundo está parado. La librería Moito Conto también acogió ayer la presentación de los libros Mujeres y Mujeres2, autoría de la ilustradora madrileña Isabel Ruíz Ruíz. En ellos, la artista recoge la vida de 18 mujeres poco visibles en los libros de historia pero con un papel muy importante en sus respectivos ámbitos profesionales. A la presentación asistieron 50 niños y niñas de 5º curso de Primaria del colegio Concepción Arenal. Este proyecto editorial se financió a través de micromecenazgo.