Cuando el pasado 31 de enero las bases de Marea Atlántica se reunieron tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE sobre el presupuesto de este año, los congregados acordaron que las conversaciones con ese partido solo se reanudaran si se alcanzaba un "compromiso por escrito" acerca de los asuntos estratégicos. La reordenación de la fachada marítima de la ciudad, la movilidad y la creación del área metropolitana fueron los temas que los denominados "inscritos" señalaron entonces como imprescindibles para alcanzar un acuerdo estable con los socialistas.

Tras el fracaso definitivo de aquella negociación, que derivó en la presentación de una cuestión de confianza y la posterior aprobación del presupuesto al no plantearse una moción de censura, el alcalde, Xulio Ferreiro, pretende llegar ahora a un pacto con todos los grupos de la Corporación sobre esos tres asuntos, aunque de forma prioritaria con el PSOE, ya que es la formación que puede proporcionarle estabilidad entre las más afines ideológicamente. Pero la obtención de un pacto de ese tipo obligará a superar dificultades debido a la complejidad de los temas, como se detalla a continuación.

Movilidad. Ferreiro ya apuntó que este será el primero de los asuntos sobre los que se buscará el acuerdo. El Gobierno local anunció que pretende recuperar el Plan de Movilidad elaborado en el mandato de PSOE y BNG por el equipo de Salvador Rueda, lo que en principio debería despejar el camino para un pacto con los socialistas. Pero hasta el momento no se han dado pasos en esta línea, a pesar de que las actuaciones necesarias precisan de un periodo de tiempo amplio para llevarse a cabo, como la modificación de las líneas del transporte público, la implantación de carriles bus y carriles bici, así como medidas para favorecer la fluidez del tráfico en zonas conflictivas. Los socialistas han reclamado en varias ocasiones durante este mandato que se acometan iniciativas en este sentido, ya que acusan de inacción al departamento municipal de Mobilidade.

Fachada marítima. Marea defiende la renegociación de los convenios de 2004 que prevén la venta de los muelles, así como la paralización de la subasta de La Solana y el hotel Finisterre. Aunque el PSOE fue el impulsor desde el Concello de los acuerdos mediante los que se venderían los terrenos portuarios, ya expresó su postura favorable a revisarlos, así como a lograr que el complejo deportivo y el hotel de O Parrote pasen a manos públicas. Pero la consulta popular que pretende convocar el Gobierno local para respaldar una devolución gratuita de estas propiedades ya dejó ver en el pleno del pasado lunes que existen discrepancias sobre este asunto, ya que los socialistas evitaron respaldar esa iniciativa y apostaron por una negociación con el Estado y el Puerto.

Área metropolitana. Las sucesivas reuniones de alcaldes de la comarca convocadas por el Gobierno local han revelado que los regidores socialistas son más partidarios de la constitución de un órgano metropolitano que sus compañeros de A Coruña. El informe jurídico encargado por el Concello confirmó que es necesaria la mayoría absoluta para poner en marcha el proceso, pero el PSOE coruñés ya ha advertido de que discrepa de la forma en la que pretende iniciarlo el Gobierno local y que solo le respaldarán si previamente se alcanza un consenso. Los socialistas rechazan que Emalcsa adquiera un carácter metropolitano y reclaman además que el resto de municipios contribuyan en mayor medida al sostenimiento de infraestructuras como la planta de basuras de Nostián o la depuradora de Bens, así como al transporte público urbano y el aeropuerto de Alvedro, de los que también se benefician los habitantes de la comarca.