Ocho usuarias del Hogar de Sor Lucía serán las protagonistas de la VII edición de edición Hablar conARTE, programa a través del cual la Fundación María José Jove busca "potenciar la creatividad, estimular los sentidos y la inclusión de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión a través del arte".

En un comunicado, su presidenta, Felipa Jove, explica que esta propuesta expositiva es la "herramienta" que utiliza la Fundación para abordar la exclusión social, una cuestión que considera una "responsabilidad colectiva". En esta edición de Hablar conARTE, se abordará "el surrealismo como lenguaje y herramienta de inclusión social."

Para ello, la Fundación ha seleccionado la obra de tres artistas gallegos de su Colección de Arte vinculados a este movimiento: Urbano Lugrís, Maruja Mallo y Eugenio Granell, "los cuales sumergirán a las participantes en el agua y en el mar".

Además, precisa que, durante varias semanas y mediante el empleo de diversas técnicas, estas ocho usuarias del Hogar de Sor Lucía "tendrán el agua como elemento de referencia para explorar en el espacio y contextos personales, del pasado o del presente".

"Se usará además la técnica del 'collage' y 'assemblage' con diferentes texturas, intentando generar habilidades expresivas a través de materiales cotidianos", apostilla. El programa terminará con una exposición de los trabajos realizados.