Mientras Concello y Diputación negocian aún si finalmente el primero se hace cargo de la gestión del teatro Colón y la aportación económica que debería hacer la segunda, un alumno de la carrera de Educación Social de la Universidad de A Coruña efectúa su propia propuesta en el trabajo realizado en el propio teatro como prácticas de sus estudios en colaboración con la Diputación. Cristian Vilariño plantea que el Colón se transforme desde la sala de espectáculos que es en la actualidad en un centro cultural que dé cabida a toda la creatividad que se genere en la provincia coruñesa.

Este trabajo fundamenta sus conclusiones en las entrevistas realizadas a personas del mundo de la cultura, de las que recabó sus opiniones acerca de cuál debe ser el modelo de gestión del teatro. Su autor pone como base de su planteamiento el concepto de "democracia cultural", según el cual la ciudadanía no solo tiene derecho a disfrutar de la cultura, sino también a crearla.

También pone de relieve que la activa vida cultural de A Coruña "roza el exceso de oferta" de espectáculos y que el elevado número de recintos para estas actividades reflejan que en su opinión "la faceta exhibidora está más que cubierta", por lo que el pase del teatro Colón a otro tipo de funciones no repercutiría sobre este aspecto. Para respaldar esta visión, Vilariño recuerda que entre todas las salas de exhibición de la ciudad suman más de 21.000 localidades -de las que 845 corresponden al Colón- para una población de 420.000 habitantes en el área metropolitana.

El periodo en que el teatro fue gestionado por una empresa de Caixa Galicia -de 2007 a 2012- se caracterizó para este universitario por "primar la oferta comercial frente al contenido cultural", así como por una "fuerte exigencia protocolaria", que se traducía en "aforos cargados de invitaciones a personas e instituciones de relevancia". Una vez que la Diputación encomienda la gestión a una alianza de tres empresas, la programación queda "dominada contundentemente por las propuestas comerciales", según destaca Vilariño.

El estudiante de Educación Social propone "cambiar radicalmente" el modelo de gestión del Colón, ahora basado en la mera exhibición, de forma que esta actividad pase a ser una "herramienta" de todo el proceso creativo. "Si existe exhibición de espectáculos es porque van asociados a actividades extendidas que presten servicios adicionales, acciones formativas, educacionales o procesos de creación", explica Vilariño.

La programación que debería poner en marcha el Colón, de acuerdo con este modelo, tendría como uno de sus ejes el apoyo a músicos locales mediante iniciativas como la que se desarrolla ya con la denominación de Xoves de Música, que permite darse a conocer a artistas coruñeses y que podría ampliarse para facilitar la entrada en el circuito cultural a los músicos de toda la provincia.

La segunda línea de trabajo del teatro sería su cesión a otras instituciones culturales mediante convenios a largo plazo. Para Cristian Vilariño, podrían beneficiarse de esta iniciativa el Centro Coreográfico Galego, el Centro Galego de Artes da Imaxe o el Conservatorio de Danza de la Diputación. También propone el estudiante que el Colón sea utilizado para la realización de residencias artísticas -en las que los creadores desarrollan en el propio teatro todo el proceso de creación de un espectáculo- y para la exhibición de iniciativas de artistas y compañías de la provincia. La propuesta extiende además la futura actividad del Colón al acogimiento de residencias artísticas con un carácter investigador.

También debe servir este recinto como canal para las representaciones de las compañías de teatro aficionado, así como para las promovidas conjuntamente por artistas gallegos y foráneos. Vilariño apuesta además por mantener la campaña escolar existente, que cada año lleva unos 5.000 estudiantes de la provincia al Colón como espectadores, ya que así se contribuye a crear público para la cultura, y por hacer del teatro un punto en el que se realicen acciones formativas del mundo del espectáculo en todas sus facetas.