El Gobierno de Marea pone en marcha el proceso para realizar una modificación en el plan general de A Coruña que garantice el uso y el dominio público de los terrenos donde se ubican las instalaciones deportivas de La Solana La Solana. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, firmó a mediados de febrero un decreto por el que dispone el inicio del expediente para llevar a cabo ese cambio en el planeamiento municipal vigente desde febrero de 2013 para transformar el suelo dotacional privado del recinto polideportivo en terreno de titularidad pública.

Con este procedimiento, el Ejecutivo local pretende dar cumplimiento a las tres mociones aprobadas en el pleno del pasado 9 de enero con las que los grupos municipales respaldaron la paralización de la subasta de las parcelas de La Solana y el hotel Finisterre, la defensa del carácter público de ese suelo y del que ocupan los muelles interiores, y la devolución gratuita de los terrenos al Ayuntamientoparalización de la subasta La Solana y el hotel Finisterre. Las mociones plenarias fueron presentadas por Marea, el BNG y el PSOE: las de los dos primeros grupos recibieron el voto positivo mutuo de cada uno, el negativo del PP y la abstención del PSOE; la de los socialistas concitó el apoyo de todos los grupos salvo el BNG, que se abstuvo.

El cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ahora promueve el Gobierno de Xulio Ferreiro vendría a anular la modificación que el Ejecutivo del PP hizo en la redacción del planeamiento urbanístico en 2012, un año antes de su aprobación definitiva. Los populares cambiaron la calificación de la zona, que pasó de equipamiento público -según reflejaba el plan general de 1998 y la aprobación inicial del nuevo documento en 2009- a privado. El PP también segregó la parcela del hotel Finisterre de los espacios libres, con lo que la excluyeron del conjunto del planeamiento que agrupa parques y áreas públicas destinadas al ocio cultural y recreativo.

El Gobierno popular de Carlos Negreira justificó la modificación de suelo público a privado hecha en La Solana admitiendo que se debía a un asunto legal, ya que la titularidad privada era la que le correspondía por ley porque la parcela era un bien patrimonial de la Autoridad Portuaria de A Coruña y no de dominio público.

Aquella transformación urbanística suscitó una reacción crítica del grupo municipal del BNG, que calificó la decisión de "cambiazo" y alertó de que escondía el propósito del Puerto de una gran operación para vender en el futuro los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre. También la Marea ha denunciado ese cambio. La entidad portuaria calificó entonces de "absurda" aquella interpretación que hacían los nacionalistas, aunque evitó responder si pretendía poner a la venta las parcelas. Hasta 2015 el Puerto no admitió que aspiraba a obtener ingresos por las instalaciones deportivas y el recinto hotelero, ya que su Plan de Empresa para los años 2017 y 2018 reflejaba una previsión de 25 millones de euros por la venta de ambos terrenos y de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, una cantidad con la que asumir parte del coste de las obras del puerto exterior.

El expediente que ahora va a activar el Gobierno de Marea se convierte por tanto en un gesto con el que impulsará la titularidad pública que defiende sobre los terrenos de La Solana y los muelles de la fachada marítima de la ciudad. En la moción que presentó en el pleno de enero el equipo del Gobierno local instaba al Puerto a aceptar la solicitud municipal de adjudicación directa de la parcela de La Solana por su valor de tasación, 1,4 millones, y a que Puertos del Estado paralizase la subasta aprobada por el consejo de administración del Puerto en diciembre. La puja se había retomado después de que la entidad portuaria se hubiese comprometido con la concesionaria de las instalaciones, la inmobiliaria Río Mero, a convocar la subasta del suelo de La Solana y el hotel Finisterre con el compromiso de la empresa de que concurriría a la puja con una oferta de diez millones de euros. El Puerto no comunicó al Concello este acuerdo, firmado en octubre, antes de que terminase el plazo para presentar su oferta.

REUNIONES PENDIENTES

La subasta ha quedado temporalmente aplazadasubasta a raíz del acuerdo al que el Ayuntamiento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria alcanzaron a finales de enero para buscar fórmulas con las que compatibilizar la obtención de recursos económicos con los que afrontar la deuda por las obras del puerto exterior con la gestión pública de los terrenos de la fachada marítima. El consejo de administración del Puerto ratificó esa voluntad en una sesión a final de febrero al suspender la subasta de los terrenos de La Solana por un periodo de seis meses.

A aquel encuentro de enero tenía que haberle sucedido otro en febrero, pero quedó pospuesto por la imposibilidad de desplazarse del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Se desconoce aún cuándo se celebrará esa cita.