El PP celebrará el próximo 21 de abril el Congreso local del que saldrá la nueva dirección del partido, encargada de planificar la batalla de las elecciones municipales de 2019. Así lo decidió ayer la junta directiva provincial de los populares, que también determinó que los aspirantes a la presidencia deben presentar sus candidaturas antes del 23 de marzo a las 19.00 horas y deberán contar, como mínimo, con el respaldo de 50 militantes de la localidad.

Aunque el presidente que salga electo no tendrá necesariamente que ser el cabeza de cartel de los comicios locales, el máximo responsable de los conservadores gallegos, Alberto Núñez Feijóo, reconocía el pasado mes de febrero que el congreso sí serviría para "pulsar" los posibles candidatos de la formación. "No es automática la designación del presidente local del partido para ser candidato a la Alcaldía, pero sí es cierto que vamos a pulsar la situación del partido en A Coruña y en Lugo para vislumbrar qué posible candidato puede haber para mayo de 2019", explicó.

Para este congreso local, así como para el de Lugo, la dirección gallega del PP ha dado la directriz de consensuar una lista única. El objetivo es evitar episodios como el del último congreso local de Vigo, en el que los populares mostraron en abierto sus diferencias con una guerra interna entre los exconselleiros Javier Guerra y Elena Muñoz, que acabaría ganando esta última.

Aunque actualmente es la concejal Rosa Gallego quien lidera la oposición al Gobierno local de la Marea Atlántica, en los últimos meses ha ganado fuerza como posible candidata a la Alcaldía el nombre de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, coruñesa y de la confianza de Feijóo desde 2009, año en que el PP arrebató la Xunta al bipartito. No sería la primera vez que los populares apostasen por sacrificar a un conselleiro para ganar un candidato a la Alcaldía. Lo hicieron en Vigo en 2015, poniendo al frente de la lista del PP a la entonces conselleira de Facenda, Elena Muñoz. El fichaje, pese a todo, no fue suficiente para frenar la aplastante mayoría absoluta del socialista Abel Caballero.

En alusión a estos rumores sobre su candidatura, la propia Mato aseguró hace dos semanas que en 2019 estará "donde el presidente decida", en alusión a Feijóo. "Somos piezas de este proyecto. No es cuestión de voluntades personales sino de estar donde el proyecto nos necesite", manifestó. Actualmente ocupa, en funciones, la presidencia local del partido José Manuel Barreiro, que tomó el relevó a Fernando Fernández tras su renuncia después de las municipales de 2015.

Tras mantener la mayoría absoluta en Galicia, los conservadores han fijado como objetivo principal recuperar el control de los Ejecutivos de las ciudades, centrando especial atención en A Coruña por el peso simbólico de la Marea Atlántica en el espacio de las mareas.