Las intervenciones realizadas durante la jornada sobre Gestión y Diseño del Transporte Urbano y Metropolitano que se celebró ayer en el rectorado dejaron claro que el problema de la movilidad en A Coruña ha dejado de ser un asunto local para convertirse en comarcal. Pese a que la actividad estaba organizada por el Aula Compañía de Tranvías, el director de la concesionaria del transporte urbano coruñés coincidió con otros participantes en la necesidad de una estructura metropolitana para regular este servicio.

"Cuanto mejor coordinación haya, más vamos a ganar todos", afirmó Ignacio Prada, quien coincidió con Carlos Cristóbal, exdirector del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la necesidad de que A Coruña se dote cuanto antes de una "autoridad de transporte metropolitano". José Antonio Herce, profesor de Economía en la Universidad Complutense, expresó su convicción de que ciudades como A Coruña pueden disponer de un sistema similar al de Madrid, con intercambiadores y carriles exclusivos para el bus y vehículos de alta ocupación para mejorar el transporte metropolitano.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se manifestó por su parte a favor de un Plan de Transporte Público Metropolitano que comprenda esta área geográfica "como una unidad", por lo que advirtió que la polémica sobre el transporte en la comarca "debe trascender las discusiones reduccionistas, como por ejemplo hasta dónde debe entrar un autobús o las paradas que debe hacer".

Ferreiro se declaró partidario de diseñar entre todos "una malla de transporte única, pensada para todos los vehículos, públicos y privados" y a partir de ahí determinar el papel de cada administración, incluida el Área Metropolitana, que en su opinión es la que debe gestionar el plan de transporte. También informó que la semana pasada los alcaldes que impulsan el área metropolitana enviaron una carta a la Consellería de Infraestruturas reclamando unidad sobre este aspecto, en el que consideró necesario "dejar de lado cualquier tipo de visión partidista". Para el alcalde, si la ciudadanía "entiende A Coruña como un todo y piensa desde hace años en clave metropolitana, las redes de transporte público no pueden quedar atrás".

En la intervención que efectuó en la apertura de la jornada, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió su plan para la entrada del transporte metropolitano al centro coruñés, que a su juicio "mejorará la movilidad de los vecinos y fomentará el uso del transporte público". Vázquez recordó que el plan ha sido sometido por segunda vez a información pública para introducir alegaciones de ayuntamientos y empresas de transporte. y añadió que esta iniciativa "incrementará los usuarios del autobús en la comarca de A Coruña" gracias a las paradas en el centro de la ciudad y a la eliminación de los transbordos.

Ignacio Prada expuso el rechazo de la Compañía de Tranvías a ese plan, para lo que recordó que solo el 30% de los viajeros del bus metropolitano y el 20% de los vehículos privados que entran a la ciudad van al centro. El director de la concesionaria apostó por llevar los autobuses interurbanos a "lugares donde no haya semáforos y sí conexiones con el transporte urbano", para lo que concluyó que Cuatro Caminos es el lugar idóneo para esa llegada.

Gestión pública o privada

El profesor José Antonio Herce advirtió de que la gestión privada de los servicios de transporte es más barata que la pública, cuestión que enlaza con la posibilidad de que la Compañía de Tranvías pierda su concesión en A Coruña tras la norma europea que obliga a finalizar los contratos que superen los treinta años de vigencia.

La inclusión de este tema en la jornada recibió la crítica del BNG, para el que el objetivo de la actividad es "trasladar la idea de una mejor gestión de la movilidad desde el ámbito privado", lo que considera "totalmente falso". Los nacionalistas exigieron la municipalización del transporte público coruñés y acusaron a Tranvías de "aprovecharse de un convenio leonino que mantuvo secuestrado un servicio esencial".