La ronda de encuentros del alcalde con los portavoces municipales para transmitirles la necesidad de que la Corporación se muestre unida en lo que considera que son los asuntos claves para la ciudad comenzó ayer con una reunión entre Xulio Ferreiro y la representante más visible del grupo popular, Rosa Gallego. Durante el encuentro y tras el mismo, ante la prensa, el regidor apeló a que la constitución del área metropolitana de A Coruña, la gestión de los terrenos de la fachada marítima de la ciudad y la movilidad son temas de futuro que requieren acuerdos unánimes de los grupos municipales, aspecto en el que coincidió con Gallego.

"Estos asuntos van más allá de un mandato, por lo que se tienen que ir conformando poco a poco. Sería bueno que todos los grupos sentásemos las bases comunes sobre las que trabajar porque en asuntos como estos es necesario llegar a acuerdos", defendió Ferreiro. Gallego expresó la disposición de su grupo a que estos mismos "temas de futuro" sean consensuados con diálogo para que "haya un proyecto de ciudad" que afectará a gobiernos posteriores e insistió en que debe haber "unanimidad".

Del encuentro, "cordial y distendido" según los populares, trascendió la voluntad de que haya consensos, pero no deparó aspectos concretos sobre ese acuerdo entre grupos de la Corporación. El alcalde defendió que A Coruña esté integrada en su propia área metropolitana al igual que lo está Vigo, reclamó un "acuerdo político común" para el borde litoral y resaltó la necesidad de la ciudad de reducir el número de vehículos privados para avanzar en la "humanización del espacio público".

Rosa Gallego reprochó a Ferreiro que acudiese a la reunión sin ninguna documentación que entregar sobre estos importantes asuntos y echó mano del proyecto Coruña Futura, diseñado durante el mandato de Carlos Negreira, para recordar que la fachada marítima y el área metropolitana ya estaban incluidos. Hace un mes y medio, añadió, el edil popular Martín Fernández Prado propuso crear un ente público para la gestión de los terrenos portuarios, un punto de partida por el que también apuesta el Gobierno de Marea.

Los populares aprovecharon la cita con Ferreiro para transmitirle críticas por la gestión de otros asuntos de la ciudad, como la reforma del mercado de Santa Lucía y las obras en las cubiertas de Riazor. Gallego pidió al alcalde que acepte el planteamiento de la Xunta de diseñar la integración del centro de salud en una sola planta, por lo que le instó a paralizar la licitación puesta en marcha. Respecto al estadio, lamentó que las previsiones no den la obra por finalizada hasta después de 2018. Fuentes municipales replican que el Concello cumple los plazos en la inversión en Riazor y piden a Sanidade que explique qué propone en concreto en el mercado de Santa Lucía.

Tras la reunión de ayer, Ferreiro recibirá esta mañana a la portavoz del BNG, Avia Veira, y el viernes a su homólogo en el PSOE, José Manuel García, a quienes reclamará también la necesidad de establecer posturas comunes respecto a los terrenos portuarios, el área metropolitana y la movilidad urbana.

Los socialistas avanzaron ayer que en el encuentro de mañana García extenderá a otros asuntos el carácter de importancia que Ferreiro concede a los temas puestos estos días sobre la mesa. El PSOE tratará el recorte de las subvenciones a las entidades, las políticas de empleo y el mantenimiento en los barrios, aspectos que considera "urgentes para los coruñeses". El grupo también adelantó que presentará alegaciones técnicas al presupuesto y cambios en las inversiones cuando se aborde la primera modificación en las cuentas.

El PP, como el PSOE, reprocharon ayer al alcalde que estos encuentros programados con los portavoces tengan que celebrarse de forma individual, ya que son partidarios de que se traten de forma conjunta. Los populares los califican de "lavado de imagen para sacar fotos". Fuentes municipales responden que habrá reuniones conjuntas en comisión.