El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el presupuesto municipal, aún pendiente de su aprobación definitiva, incluirá los proyectos que fueron acordados con el BNG durante la negociación realizada para elaborar las cuentas. Pese a que este asunto no se abordó ayer durante la reunión que mantuvo con la portavoz nacionalista, Avia Veira, Ferreiro explicó que algunas de las propuestas del BNG "pueden ser realizables en las inversiones porque la flexibilidad de las partidas así lo permite".

Esta fórmula será seguida para incluir "determinadas obras que para el BNG eran prioritarias", mientras que el Gobierno local buscará "mecanismos" para ejecutar otras iniciativas sobre las que ambas partes llegaron a acuerdos. Veira expuso al alcalde la necesidad de que el Gobierno local cumpla la promesa que realizó en el pleno de la cuestión de confianza, en la que aseguró que las enmiendas del Bloque se incorporarían al presupuesto de este año mediante modificaciones.

Para Veira, la reunión "no respondió a las expectativas levantadas", aunque admitió la existencia de "muchas coincidencias" en los asuntos tratados. La edil nacionalista expresó su rechazo al pago por La Solana y a la edificación de viviendas en San Diego, a lo que Ferreiro puntualizó ante la prensa que no propone viviendas en ese muelle, sino que "no descarta completamente" esa posibilidad, aunque defiende su uso productivo de forma mayoritaria. El alcalde recordó que en Santander se tardaron dos años en redactar un plan de usos de los terrenos portuarios y apostó por recuperar las vías del tren existentes en los muelles para el transporte de cercanías.

Veira exigió al Gobierno local que concrete sus propuestas sobre el puerto, el área metropolitana y la movilidad, temas en los que pretende alcanzar acuerdos, y que abandone las "ambigüedades".