La concejal socialista Mar Barcón criticó ayer al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, por aceptar la invitación de presentar al alcalde, Xulio Ferreiro, en el desayuno de Nueva Economía Fórum, que se celebrará en el hotel Finisterre, el próximo miércoles. La concejal utilizó su perfil en la red social Facebook -que es abierto, por lo que sus actualizaciones son públicas- para comparar esta decisión de González Formoso con la de el exalcalde Francisco Vázquez (para entonces militante del PSOE sin cargo), que asistió a la presentación de un libro de Albert Rivera (Ciudadanos), y también con Carlos Príncipe, que fue suspendido temporalmente de militancia socialista tras haber presentado al conselleiro del PP Alfonso Rueda en un desayuno similar.

"No creo que haya que sancionar ni mucho menos al presidente de la Diputación, pero sí lamento que haya tomado esta incomprensible decisión política", dice Barcón, que considera que estas presentaciones son una " laudatio" del actor principal y cree que eso es contraproducente en el contexto de oposición en el que se encuentra su partido en María Pita, sobre todo, tras la moción de confianza en la que el PSOE no renovó el voto que le había dado a Ferreiro tras las elecciones para entregarle la Alcaldía.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quita "hierro a la polémica" y asegura que la presentación forma parte de su papel institucional y que es una "cortesía" al alcalde de A Coruña y aboga por la normalización de las relaciones, ya que, a pesar de la "confrontación política", cree que ambas formaciones trabajan por lo mismo, "el bien del país".

La idea del respeto institucional tampoco le vale a Mar Barcón, que considera que estos desayunos son "propaganda institucional" y que "no puede ser respaldada, y mucho menos alabada, por dirigentes destacados de otra formación política".

"Lealtad institucional es atender las demandas de la ciudad, apoyar las peticiones municipales y colaborar con el Gobierno local en aquello que beneficie a la ciudad. Es, si se quiere, acudir a escuchar al alcalde. Pero no lo es hacer la presentación laudatoria de quien -hasta donde yo sé- será nuestro adversario dentro de dos años y -hasta donde yo supe- lo ha sido en todas las confrontaciones electorales", define Barcón y da por hecho que su compañero de partido alabará a Ferreiro y su gestión.

"Destaca sus virtudes y predispone favorablemente al auditorio para escuchar el relato del invitado principal. Creo que es un error manifiesto que el presidente de la Diputación, militante del PSdeG y elegido en las listas del PSdeG-PSOE, haga la presentación del alcalde de la Marea Atlántica de quienes los socialistas coruñeses somos oposición", asevera Barcón y acompaña el texto con una foto del día en el que Ferreiro y Formoso firmaron el pacto de convertir las instalaciones del Calvo Sotelo en una residencia universitaria, una de las reivindicaciones históricas de la ciudad. En la imagen, el presidente de la Diputación le entrega una figura al alcalde. Se tomó en agosto de 2015, durante los primeros cien días de Gobierno.