Culto a la variedad y apuesta por el mestizaje musical. El próximo Festival Noroeste Estrella Galicia va dando forma a su cartel con un innegable gusto por la fusión de estilos en la elección de artistas. Los organizadores, que hasta ahora habían confirmado el concierto de la banda británica de indie rock Kaiser Chiefs el viernes 11 de agosto en Riazor, acaban de anunciar las primeras actuaciones en las plazas coruñesas, cinco grupos acostumbrados a mezclar géneros en su repertorio. Una de ellas será la de los barceloneses Los Mambo Jambo, que con su explosivo cóctel de rock & roll, rhythm & blues, swing y música surf, ofrecerán un bolo instrumental cargado de intensidad.

Saxo, contrabajo, batería y guitarra, además de mucha devoción por el clasicismo festivo del rock & roll. "Mezcla salvaje", presume el grupo. Esa es su fórmula. Jambology (2016), su cuarto disco, será la excusa para presentar su música en A Coruña en agosto, en la que por ahora será su única fecha del próximo verano en Galicia.

Habrá más fusión, que, como la de Los Mambo Jambo, se podrá disfrutar en los escenarios alternativos al de la playa instalados en distintos puntos de la ciudad, como ocurrió en las dos últimas ediciones. Los veteranos Aviador Dro, alumbrados en la lejana movida madrileña a finales de los años setenta, siguen divirtiéndose con sus malabarismos de pop futurista combinados con electrónica y rock. Todo un desafío contra el paso del tiempo y las tendencias cambiantes de la música.

Otra amalgama rítmica de cultura musical la cultiva New York Ska-Jazz Ensemble, que, como indica su nombre, agitan jazz y ska sesentero con un poco de rock y otro poco de reggae. Semejante combinación empuja al baile o a dejarse llevar, objetivos más que masticados para un conjunto de avezados músicos norteamericanos que derrochan energía en los escenarios.

Rolling Bowling traerán rockabilly y fiebre vintage ni más ni menos que desde Pekín. Otra dosis de nervio para una exótica banda que salpica su creaciones de rock, punk y ska para darles la vuelta a sus añejas influencias tradicionales.

Y Rosalía y Raül Refree aportarán variaciones experimentales al flamenco en la oferta del próximo Noroeste. Osada propuesta contra el purismo del género a cargo de dos músicos dados a ir más allá de los límites y con un rico bagaje de colaboraciones a sus espaldas.