Pasado y futuro de la fachada marítima

El concejal de Rexeneración Urbana defiende que no se desafecte la estación de San Diego para apostar por el tren de cercanías

17.03.2017 | 21:41
Avia Veira, José Manuel García, Antón Luaces, Martín Fernández Prado y Xiao Varela, ayer, en la ONCE.

Para hablar del futuro de la fachada marítima es imprescindible revisar su pasado, cómo se forjó la desafectación de los muelles y en qué contexto. Para celebrar su primer cuarto de siglo de vida, el Foro Cívico organizó ayer un debate con concejales de todos los grupos con representación en María Pita y en el que el público tuvo también oportunidad de preguntar y exponer sus argumentos. En lo que todos los grupos están de acuerdo es en que los terrenos que pierdan su prestación portuaria deben seguir siendo públicos, aunque es en los usos que pueden tener en el futuro donde los futuribles divergen.

Para el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, el Concello se encuentra ante una "oportunidad" no solo para reformar la fachada marítima e impedir que se cumplan los acuerdos firmados en 2004, donde se establecía la venta de los terrenos desafectados para la construcción de viviendas, hoteles y comercios. Varela apuesta por que, en el caso del muelle de San Diego, no se pierdan los usos portuarios, ya que es "el único muelle de Galicia que cuenta con conexión ferroviaria". Varela incide también en que "no debería ser una zona a desafectar" si lo que se quiere es que "coja impulso" no solo como estación con usos portuarios sino también como nexo del "transporte metropolitano".

"Es una cuestión que tenemos que discutir y que estará en el centro del debate cuando hablemos de los usos con la Autoridad Portuaria", comentó ayer Varela en su primera intervención, que el concejal del PP, Martín Fernández Prado, ex edil de Urbanismo, tildó de "tendenciosa" porque explicaba los proyectos firmados para estos muelles y pidió al Gobierno local "consenso" en María Pita sobre el futuro de estos terrenos.

Una petición a la que Varela contestó devolviendo la pelota al tejado del PP, ya que pidió a la formación que interceda ante Fomento, ya que comparten siglas, para que "gane la ciudad" y pueda "reconectarse con el mar". Varela dejó claro ayer que los planteamientos realizados hasta la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local le parecían "erróneos" y que no correspondían al tiempo actual, por lo que aboga por negociar para introducir cambios.

La portavoz del BNG, Avia Veira, reclamó ayer que los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre sean devueltos a la ciudad de manera gratuita. "Esos terrenos se les robaron a los vecinos. Era una playa", recordó Veira, que también cargó contra Fernández Prado, ya que, durante su mandato en María Pita, tanto la Xunta como el Gobierno del Estado eran del PP y le acusó de "no hacer nada" para frenar la "especulación" con los terrenos portuarios con el objetivo de financiar la obra del puerto exterior. En su primera intervención, el portavoz del PSOE, José Manuel García, defendió la obra de Langosteira y aseguró que, si el Concello no cumple los acuerdos pactados no contará con inversiones estatales.

"Ese compromiso hay que cumplirlo, al menos hay que transmitir que queremos cumplir replanteando las condiciones, porque si la ciudad no lo hace, en clave Estado volveremos a pasar a la cola de las prioridades", aseveró García, que defiende que "la ciudad tiene que crecer" y que se deben hacer viviendas en los terrenos desafectados, además de otros usos, para que la zona "no se convierta en un páramo" y puso encima de la mesa la cuestión de "quién va a pagar" la urbanización de este suelo si no se generan "plusvalías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine