Los responsables del Teatro Colón han decidido cancelar la función de Jorge Cremades en A Coruña programada para el día 25 de este mes, según ha anunciado una portavoz de la institución esta mañana. El teatro devolverá el dinero de las entradas que ya hayan sido adquiridas para este espectáculo por los cauces habituales, según la misma fuente.

La noticia de la suspensión de la función de Jorge Cremades, que tenía previsto presentar en el teatro Colón de A Coruña 'Te odio, pero como amigo' Te odio, pero como amigo'el próximo 25 de marzo, llega después de que durante los últimos meses se hayan sucedido quejas por el contenido del espectáculo, tachado de "machista" por la Diputación de A Coruña, una de las instituciones que ha solicitado su anulación.

A finales del mes de enero arrancaba también una iniciativa en Change.org en contra de la actuación de Jorge Cremades en A Coruña, con una campaña de recogida de apoyos en contra de su espectáculo y con el fin de forzar la anulación del espectáculo. El Teatro Colón anunció entonces que mantenía la programación de este espectáculo pese a disentir de su contenidoJor Teatro Colóny hoy hemos conocido que finalmente la función de Jorge Cremades en A Coruña queda cancelada. El Teatro Colón ha "agracedido" a "todas las partes" su "comprensión", según las palabras de la portavoz del teatro esta mañana antes de una rueda de prensa de la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, junto a la concejal coruñesa de Igualdad, Rocío Fraga.

"Tenemos que mantener un compromiso firme de tolerancia cero con el machismo", proclamó la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Cultura del organismo provincial, Goretti Sanmartín, en el acto en el que se anunció la suspensión del espectáculo de Jorge Cremades que estaba previsto para el día 25 de marzo en el Teatro Colón. Sanmartín considera que esta cancelación es "una victoria del movimiento feminista" y agradeció el esfuerzo de la gestión del Teatro y la participación del Concello de A Coruña a la hora de conseguir lo que definió como "una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía".

La concejal de Igualdad de A Coruña, Rocío Fraga, destacó el "diálogo abierto" con todas las partes implicadas y defendió que "las administraciones públicas tienen que tener claro qué espectáculos se pueden programar". Añadió que "la cultura tiene que favorecer la igualdad" y relacionó lo ocurrido con este espectáculo con la "gestión privada de los espacios públicos".