Los responsables del Colón han decidido cancelar la función de Jorge Cremades en A Coruña programada para el día 25 de este mes, según anunciaron ayer los responsables del teatro, el Concello y la Diputación. El teatro devolverá el dinero de las entradas que ya hayan sido adquiridas para este espectáculo por los cauces habituales, según la misma fuente.

La noticia de la suspensión de la función de Jorge Cremades, que tenía previsto presentar en el teatro Colón de A Coruña Te odio, pero como amigo el próximo 25 de marzo, llega después de que durante los últimos meses se hayan sucedido quejas por el contenido del espectáculo, tachado de "machista" por la Diputación, una de las instituciones que ha solicitado su anulación. A pesar de ello, el auditorio mantuvo la función alegando los perjuicios económicos que le causaría la cancelación.

El Colón agradeció a "todas las partes" su "comprensión", según las palabras de la portavoz del teatro ayer antes de una rueda de prensa de la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, junto a la concejal coruñesa de Igualdade, Rocío Fraga. "Tenemos que mantener un compromiso firme de tolerancia cero con el machismo", proclamó la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Cultura del organismo provincial, Goretti Sanmartín. Sanmartín considera que esta cancelación es "una victoria del movimiento feminista" y agradeció el esfuerzo de la gestión del teatro y la participación del Concello a la hora de conseguir lo que definió como "una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía".

La concejal de Igualdade, Rocío Fraga, destacó el "diálogo abierto" con todas las partes implicadas y defendió que "las administraciones públicas tienen que tener claro qué espectáculos se pueden programar". Añadió que "la cultura tiene que favorecer la igualdad" y relacionó lo ocurrido con este espectáculo con la "gestión privada de los espacios públicos".