La comarca reclama un ferrocarril del siglo XXI

El Concello de Ferrol convoca para el lunes a los alcaldes de municipios de la línea férrea hasta A Coruña

18.03.2017 | 10:25
Estación del ferrocarril de Betanzos, en la línea entre A Coruña y Ferrol.

Fue en 1913 cuando A Coruña y Ferrol quedaron unidas por el ferrocarril, lo que supuso un notable avance en las comunicaciones para aquella época. Pero 114 años más tarde esa línea permanece sin haber experimentado cambios sustanciales, lo que hace que los trenes no puedan circular a una velocidad acorde con los tiempos y que, por lo tanto, este medio de transporte no sea competitivo en relación con el autobús o el vehículo privado.

Esta situación ha derivado en que, pese a la escasa distancia entre A Coruña y Ferrol y al elevado número de personas que se desplazan entre ambas ciudades y hacia las localidades intermedias, el número de viajeros del tren en esta línea haya caído en picado en los últimos años.

Para poner fin al declive del ferrocarril en el Golfo Ártabro, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha convocado el próximo lunes a una reunión a sus homólogos de todo el recorrido hasta A Coruña, así como al presidente de la Diputación y a los diputados y senadores de la provincia. Hasta el momento se ha confirmado la presencia del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y del concejal de Urbanismo de Cambre, Juan Leirós, aunque es previsible que acudan representantes de En Marea en las Cortes, ya que Ferrol en Común forma parte, al igual que Marea Atlántica de esa organización política.

Para Suárez, es "absolutamente inadmisible" la existencia de un servicio ferroviario entre Ferrol y A Coruña con las mismas características que hace más de un siglo, lo que se traduce en que el tiempo de viaje para cubrir una distancia de 50 kilómetros sea de 80 minutos.

Relegado

El regidor ferrolano considera que el trayecto con la capital provincial ha sido "sistemáticamente relegado" por los responsables del sistema ferroviario estatal, hasta el punto de el servicio existentes es "casi insultante" para cubrir la demanda entre dos de las ciudades que forman parte del Eje Atlántico en pleno siglo XXI. Según el alcalde, el número de frecuencias actual entre A Coruña y Ferrol es "irrisorio", mientras que los horarios ofertados por Renfe son "imposibles" de conciliar con la vida laboral de las personas que quieran utilizar este medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo.

Suárez denuncia además el intento del Partido Popular de abanderar una reivindicación que nunca ha planteado, ya que, tras haber sido invitados los representantes de esa formación a la reunión, su secretario general en Galicia, Miguel Tellado, se ha pronunciado a favor de la mejora del tren en esta línea. Para el alcalde, el dirigente popular muestra una "preocupación por el tren que nunca tuvo", lo que interpreta como un "intento bastante patético y sin legitimidad para reclamar ahora lo que no reclamaron antes".

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