La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció ayer un plan de expansión de arbolado que comenzará con la plantación de 65 nuevos ejemplares en cuatro barrios de la ciudad. Con motivo del Día del Árbol celebrado el 21 de este mes, el Concello aumentará la superficie verde del Barrio de las Flores, Monte Alto, Novo Mesoiro y Eirís, en un acto en el que participará el alumnado del CEIP María Pita, Sanjurjo de Carricarte, Manuel Murguía y Aspronaga.

La medida, motivada por el alejamiento de la ciudad de "los parámetros recomendables que marca la Organización Mundial de la Salud" en cuanto a la cantidad "de árboles por habitante", llevará según García a la plantación de 27 moreras en el parque Carlos Casares de Monte Alto, escogido por la falta de espacio que provoca la alta densidad de población del lugar. En el Barrio de las Flores, se emplearán 20 árboles, entre hayas rojas, fresnos y ciruelos, para poblar la periferia. Las primeras se situarán en la rotonda de la avenida de Monelos y la nueva rotonda de conexión del Ofimático, mientras que los fresnos y los ciruelos se plantarán en la isleta divisoria de la ronda Camilo José Cela, el Túnel de Casablanca y la calle Lirios.

Los alcornoques serán las especies elegidas para Novo Mesoiro, donde se plantarán 13 ejemplares de este tipo de árbol para ayudar a frenar el viento. García también informó de la plantación de cinco castaños en Eirís, a los que, dice, acompañarán otros 111 árboles en el futuro, que se distribuirán en base al Estudio de Zonas de Oportunidad de Expansión de Arbolado que se llevará a cabo.