El cronograma establecido el pasado verano entre el Concello, la Xunta y la asociación de promotores Ofimático 2010 para agilizar la conclusión de las obras de urbanización del polígono residencial y poder conceder ya licencias de ocupación a los cooperativistas que ya han terminado de construir sus edificios de viviendas sufre retrasos. El Gobierno local preveía en octubre iniciar los trabajos en enero, pero a mediados de marzo aún no se han adjudicado. El Ejecutivo analiza en estos momentos las 17 ofertas que ha recibido durante la licitación, cuyo plazo de presentación concluyó el 30 de enero, lo que lleva al Concello a estimar que las obras serán adjudicadas a finales de este mes o a comienzos de abril, según han transmitido responsables municipales esta semana a los cooperativistas que más urgencia tienen por entrar en sus nuevos pisos.

La línea de contacto entre el Ayuntamiento y los promotores y propietarios de vivienda en el ofimático es activa, pero la falta de progresos sobre el terreno sigue preocupando a los futuros ocupantes. "Lo que pedimos es acelerar la tramitación de las fases porque los cooperativistas seguimos pagando créditos, intereses, gastos de gestión y gastos individuales sin tener aún el permiso para estar en nuestros pisos acabados", reclama Luciano Ron, portavoz de A Carnocha, con un edificio de 25 pisos. De las otras tres cooperativas, solo Parque Ofimático, que construye en suelo privado, ha acabado también sus obras para un inmueble con 76 viviendas libres.

El calendario diseñado en agosto pasado calculaba que, una vez sabido qué empresa se haría cargo de la continuación de la urbanización del ofimático, en los dos o tres meses siguientes se llevarían a cabo de urgencia las obras necesarias para que las dos cooperativas que ya construyeron sus edificios pudieran tener los permisos de ocupación, al disponer ya de accesos, dotaciones de servicios urbanos necesarios (agua, luz, alcantarillado) y protección de desniveles. Del proyecto se han excluido aquellas actuaciones que no se consideran necesarias para autorizar la entrada de los propietarios en sus inmuebles. El resto de trabajos para todo el polígono se desarrollarían en un periodo aproximado de otros tres meses.

El acuerdo entre las administraciones y los promotores se produjo, tras varios encuentros y planificaciones durante el año pasado, con el fin de concluir la urbanización del ofimático que anuló una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al apreciar una irregularidad en la adjudicación realizada por el Gobierno del PSOE y el BNG en 2011. Las obras se habían otorgado a Acciona por 42 millones de euros y esta empresa reclama ahora mediante recurso judicial al Ayuntamiento 7 millones de euros como compensación por la anulación del contrato, algo a lo que el Gobierno local se opondrá en los tribunales.

Acciona es una de las 17 empresas que ha presentado oferta en la licitación de la continuación de la urbanización del ofimático, según figura en la información que la Administración local ha enviado a los promotores. Rexeneración Urbana estudia las propuestas.

Las cuatro cooperativas de propietarios del ofimático tienen cerrado el respaldo económico para levantar sus edificios. La última en conseguirlo, Cofuncovi el mes pasado, necesitaba garantías de que iba a poder construir para obtener crédito, un aval que confirma la licitación de unas obras de urbanización que, aunque con retraso, parece a punto de resolverse.

La Xunta, por su parte, completó en diciembre a través de la empresa pública Xestur el pago adelantado de 700.000 euros por las obras de urbanización del polígono, que se suman a los 3,5 millones que abonó con anterioridad.