La sección primera de la Audiencia Provincial juzgará la próxima semana a tres sospechosos -un empresario y dos empleados de banca-, por participar en una operación que le supuso al inversor, según la Fiscalía, la pérdida de más de cien millones de euros entregados para la compra de unas fincas. El Ministerio público pide para cada uno de los acusados una condena de tres años de prisión y una multa. El juicio estaba previsto para el pasado 25 de enero, pero el tribunal decidió suspenderlo porque faltaban por personarse en la causa tres administradores concursales. Además, la fiscal solicitó entonces tiempo para analizar un informe pericial presentado por una de las defensas.

El director, en 2007, de una oficina bancaria situada en el Cantón Pequeño y el responsable regional de la entidad para el norte de Galicia en el mismo año se sentarán en el banquillo de los acusados junto con un constructor, cliente del banco. La Fiscalía sostiene que los tres cooperaron para engañar a otro la víctima, usuario de la entidad, quien perdió en la operación más de 100 millones de euros.

El denunciante depositó en 2007 en la cuenta que tenía abierta en la oficina del banco situada en el Cantón Pequeño 80 millones procedentes de la venta de una empresa. El director de la oficina, como era habitual, lo atendió personalmente. Dos meses después, el responsable de la sucursal le aconsejó que buscase una inversión más allá de los intereses que le generaba el depósito del dinero, según considera probado la fiscal en su escrito de calificación, en el que relata que le sugirió que entrase en el negocio inmobiliario que desarrollaba y financiaba en la propia entidad otro cliente.

El imputado, según la acusación pública solo destinó 32 millones de los 102 que le transfirió la víctima a la adquisición de los solares acordados. El director del banco, según la fiscal, le aseguró al afectado que el constructor era un empresario "de gran prestigio y con gran éxito en el mercado inmobiliario" y no le informó de que debía alrededor de 80 millones a la entidad.