La rotura de una tubería de agua dejó ayer sin suministro durante diez horas a cuatro bloques de viviendas en el entorno de la calle Liaño Flores. Sobre las 07.40 horas, los servicios de emergencias recibieron el aviso de que el agua se había adueñado de la calle Monasterio de Caaveiro, en la zona de O Ventorrillo. Era una tubería de agua que se había roto y que, con la presión, según explica la empresa municipal de aguas (Emalcsa), provocó daños en el pavimento e inundó la calzada.

Los agentes de la Policía Local tuvieron que cortar la circulación en la zona, aunque según los técnicos iban trabajando en la avería, pudieron restablecer el tráfico. Sobre las 12.20 horas, la línea 7 del bus urbano pudo recuperar su recorrido habitual, al habilitarse la circulación en el acceso a Monasterio de Caaveiro desde Monasterio de Bergondo. No corrió la misma suerte el tramo de Monasterio de Caaveiro desde Monasterio de Bergondo hasta la confluencia con las calles Jaime Hervada y Liaño Flores, que estará cortado durante varios días para reparar la calzada, que sufrió daños con las obras de reparación. De este modo, se puede circular por Monasterio de Caaveiro hacia el ambulatorio, pero no hacia la zona de la piscina de A Sardiñeira.

Sobre las 18.15 horas, la empresa municipal aseguró que había reparado la rotura y que había devuelto el suministro a todos los vecinos afectados. Emalcsa informó también de que comenzará mañana con las obras para renovar el firme y de que aprovechará la reparación en esta zona de O Ventorrillo para renovar las tuberías de fibrocemento en la zona y para sustituirlas por otras de fundición dúctil, más resistentes a las roturas.

Sobre las 08.00 horas, los técnicos de Emalcsa cortaron el agua en la zona y dejaron sin suministro a varios bloques de viviendas para poder localizar el punto exacto de la rotura y, para arreglarlo, tuvieron que perforar el firme, por lo que, por la mañana, había un gran socavón inundado en la calle. Hasta el lugar acudió el director de Seguridad, Carlos García Touriñán, y el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. El servicio se fue restableciendo a lo largo del día, hasta que a las 18.15 horas recuperaron el suministro los últimos cuatro edificios que quedaban sin agua, pasadas ya diez horas de la avería.

Los vecinos recuerdan que hace unos años ocurrió un suceso similar en el mismo cruce. Fue en 2005 y también por la rotura de una tubería. Indican que no suelen tener problemas con el suministro pero que sí el camión del saneamiento acude con frecuencia para realizar un mantenimiento de las canalizaciones para que no se atasquen.