El director y músico donostiarra Juan José Ocón llevará la batuta de la Banda Municipal de Música de A Coruña la próxima temporada. El Ayuntamiento anunció el fichaje ayer a través de redes sociales, después del concierto que la banda ofreció por la mañana con Ocón como director invitado.

"El responsable de la Concellería de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, conversó esta mañana [por la de ayer] en el Palacio de la Ópera con Juan José Ocón, quien será el director de la Banda Municipal de A Coruña la temporada que viene", escribió el Ayuntamiento en redes, mensaje al que adjuntó una foto del edil con el director durante la charla en el palacio y otra del concierto. La banda interpretó el programa Divertimento bajo la batuta de Ocón.

Ocón relevará en el cargo a Andrés Valero tras resultar elegido por los músicos después de tocar dirigidos por varios directores invitados en conciertos que sirvieron de prueba. El donostiarra se incorporará tras un periodo en que el subdirector José Luis Represas se puso al frente de la formación, igual que había antes de que se incorporara Valero.

Nacido en San Sebastián en 1968, Juan José Ocón ha sido director titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria desde 1999 hasta este año y ha dirigido también a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Moravia, Orquesta Nacional de Letonia y Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Además, ha dirigido en diversas ediciones la Quincena Musical de San Sebastián, ha colaborado con asiduidad con el Orfeón Donostiarra. Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1999 con Carmina Burana.

El próximo director de la banda coruñesa estudió composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de su ciudad natal. Fue distinguido con el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera y ha sido galardonado en dos ocasiones con la Medalla de Honor y como mejor director en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de la República Checa.