El área de Rexeneración Urbana prepara el cambio en el plan general para adaptar el parque del Agra -un polígono de viviendas, zonas verdes y equipamientos en torno al Observatorio- a la sentencia del Tribunal Supremo que le dio la razón a la constructora de Juan Carlos Rodríguez Cebrián y excluyó a los terrenos que compró a las Adoratrices, 3.300 metros cuadrados, de la urbanización del entorno.

Esto obliga a redistribuir los edificios del resto de promotores y recortar la zona verde demandada por los vecinos. En una nota de prensa, el Concello explica que cuenta ya con un proyecto de reordenación, del que aún no desvela detalles. La pasada semana se citaron con representantes de la asociación vecinal del Agra, cuya junta directiva se reunirá en los próximos días para decidir cuál es el posicionamiento del colectivo.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela a través del comunicado, indica que la ordenación que están preparando atiende a tres criterios. El primero, dotar al Agra del espacio público del que actualmente carece. El segundo, que ese espacio público funcione como una especie de "desahogo": "la calle Barcelona es un punto clave dentro de todo este proceso, una calle especialmente transitada y populosa que podría, de esta forma, desembocar en un espacio público de calidad". El tercer criterio es la protección del patrimonio histórico, el que tiene que ver con el viaje del agua a Visma (del que existen "trazas" en la zona"), así como las escalinatas del Observatorio. Actualmente, se tramita un cambio en el catálogo del PGOM para proteger el inmueble.

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que, además de con los vecinos, también están hablando con los propietarios y con la Agencia Estatal de Meteorología. Este cambio del plan general tiene que pasar por pleno y obtener allí la mayoría de los votos, para lo que el Gobierno local en minoría necesita del apoyo de grupos de la oposición.

"A la vez que es necesario adaptar el plan general a esta sentencia, que deriva de acciones desafortunadas llevadas a cabo en el pasado en este Concello, queremos revisar la ordenación de todo el polígono para intentar mejorarla y que sea más acorde a los intereses y las demandas de los vecinos", concluye el concejal en el comunicado.