Los concellos del Eje Atlántico norte reclaman más frecuencias y mejorar las conexiones con el FEVE

21.03.2017 | 00:44

La declaración institucional firmada ayer por los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Betanzos, Miño, Pontedeume, Fene, Neda, Narón y Ferrol, así como por los diputados de En Marea en el Congreso de los Diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, y el senador socialista Ángel Mato, reclama al Ministerio de Fomento compromisos a corto y medio plazo para impulsar la conexión por tren entre A Coruña y Ferrol. ¿El motivo? Acabar con el "desprecio sistemático" a esta línea, que consideran "olvidada" en todos los planes de infraestructuras e inversiones del Ejecutivo estatal.

En concreto, y para el corto plazo, reclaman un incremento de las frecuencias de estos trenes que compatibilice los servicios de ferrocarril con la vida laboral y académica de los vecinos de las comarcas de A Coruña, Eume y Ferrolterra, así como una mejora de las estaciones intermedias, facilitando la accesibilidad y la combinación de trenes de Renfe con los de FEVE y el resto del transporte público. También propone un plan de fomento intensivo del uso del tren entre los ciudadanos, con bonificaciones que puedan hacer atractivo el servicio, con precios competitivos en comparación con las tarifas de la AP-9; la inclusión de la línea A Coruña-Ferrol en el Plan de Transporte Metropolitano para permitir descuentos a mayores, parados, estudiantes o menores de 18 años; y la eliminación del bypass de Betanzos -en donde el tren tiene que dar marcha atrás para continuar su trayecto-, junto a otras mejoras que permitan reducir los tiempos de la conexión.

En el medio plazo, reclaman a Fomento que se adecue la línea a un tren de proximidad "digno" que, según los firmantes, supondría una inversión de 500 millones de euros, con la que se permitiría una conexión de 25 minutos entre las dos localidades si no hubiese apeaderos. Los firmantes también reclamarán la comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y en el Senado y trasladarán el documento firmado al ministro de Fomento, Íñigo de la Senra, y a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine