La jornada de ayer en la sede de Down Coruña fue de entusiasmo, ya que el preestreno de Buenas noticias, el nuevo cortometraje realizado por la asociación, permitió reunir en el centro situado en Pedralonga -cuya reforma acaba de recibir uno de los premios del Colegio de Arquitectos de Galicia- a las numerosas personas implicadas en este proyecto.

Actores y sus familiares, representantes de las entidades que facilitaron sus instalaciones para el rodaje, así como de Caixabank, entidad que financió el proyecto , asistieron al acto para conocer una producción cuyo estreno oficial se realizará el próximo viernes a las 19.00 horas en la Fnac, que el lunes se colgará en Youtube y que se exhibirá en el estadio de Riazor el 15 de abril.

"Todos los cortos que hacemos pretenden divulgar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida", explica José Rodríguez, gerente de Down Coruña, acerca de los trabajos audiovisuales que la asociación produce desde hace seis años. En el caso de Buenas noticias ha sido la necesaria la intervención de 30 personas, el rodaje en cinco localizaciones y el trabajo durante dos días de rodaje en lugares como la Fnac, el estadio de Riazor y La Terraza de Sada.

Para Rodríguez, mostrar a la sociedad las capacidades de las personas con Down a través de un audiovisual "no es más fácil, sino más difícil", ya que se trata de dar a conocer en tan solo dos minutos es todo el trabajo que desarrolla la entidad a favor de su autonomía. "Es bastante difícil, aunque como una imagen vale más que mil palabras, es la mejor manera de contarlo", señala el gerente.

Los actores son quienes más entusiasmo ponen en este trabajo, ya que supone "el trabajo que ellos hacen y cómo evolucionan, cómo mejoran día a día, lo que aumenta su autoestima", según Rodríguez, quien destaca que es necesario desterrar el mito sobre las personas con síndrome de Down, ya que tienen capacidades como cualquier otra persona "pero hay que darle la oportunidad de desarrollarlas", según advierte.