La asociación animalista Libera asegura haber recogido ya 4.500 firmas para respaldar su petición de que el coto de caza de Novo Mesoiro se aleje de las viviendas del barrio, ya que en la actualidad se encuentra a corta distancia. La entidad recuerda que la Ley de Caza aprobada en 2013 redujo a solo 100 metros el espacio de seguridad que debe respetarse, cuando en la anterior legislación autonómica, que databa de 1997, llegaba a los 200 metros.

Libera se pregunta qué sucedería si barrios como Monte Alto o Ciudad Vieja "estuvieran rodeados por una zona donde se mezclan las batidas y los disparos con el pasatiempo de pasear o hacer senderismo", ya que los caminos existentes en el coto son aprovechados por los vecinos de Novo Mesoiro para caminar.

La asociación destaca que la normativa permite que los cazadores disparen en estos senderos sin problema, por lo que continúa la recogida de firmas para entregarlas en el Concello, aunque debe ser la Xunta la que modifique la legislación.

La proximidad del coto de caza a Novo Mesoiro ha sido denunciada en repetidas ocasiones por los vecinos, quienes además destacan la existencia de una zona de juegos infantiles en este lugar.