El Inventario de Arbolado de A Coruña refleja que la ciudad contaba en 2015 con un total de 15.685 ejemplares, distribuidos tanto por los parques como por las calles del municipio, lo que supone que, de acuerdo con la población existente en 2016, hay 15,5 habitantes por cada árbol. Esa proporción se encuentra muy lejos de la que la Organización Mundial de la Salud, situada en un árbol por cada tres personas y, además, A Coruña cuenta con el problema de que la mayoría de sus zonas verdes se encuentran en la periferia debido a la alta densidad de población existente en el centro y a las limitaciones de espacio que le impone su ubicación física.

El Plan General de Ordenación Municipal que se aprobó en 2013 establece que el municipio cuenta con 3,6 millones de metros cuadrados clasificados como espacios libres y zonas verdes, una cifra que supone más del doble que la que aparecía en el plan de 1998. Pero hay que advertir que toda esa superficie no son estrictamente parques y jardines, ya que en los espacios libres se incluyen muchas áreas que carecen por completo de vegetación. Los especialistas advierten además que la calidad de las zonas verdes no se mide por su extensión, sino por la cantidad de ejemplares de arbolado existentes, ya que son estas plantas las que tienen un efecto directo sobre la calidad del aire.

Durante la campaña electoral de 2011, el Partido Popular prometió la plantación de 50.000 árboles, cifra que debió calcularse sin saber cuántos había en la ciudad, ya que casi habría multiplicado por cuatro los existentes. Al final, en febrero de 2015, el Gobierno local del PP reconoció haber plantado 1.700, de los que la mitad habían sido reposiciones de los que hubo que retirar por enfermedad o caída. Para los dos próximos años, el actual Ejecutivo municipal prevé la plantación de 1.500 árboles de acuerdo con un estudio que se realizará, aunque ya se sabe que los 111 primeros se colocarán en Eirís.