El alcalde, Xulio Ferreiro, ha revelado esta mañana uno de los usos que el Gobierno local prevé para los muelles de Calvo Sotelo y Batería, la creación de una zona verde y un equipamiento dotacional público. "Una nueva alameda sobre el agua encabezada por un equipamiento singular. Esta ciudad merece contar con un museo del mar o con un centro de investigación dedicado al mar o que recuerde la memoria de la emigración que salió de nuestros puertos", ha explicado Ferreiro, durante su discurso en el desayuno de Nueva Economía Fórum, que se ha celebrado en el hotel Finisterre y al que asistieron no solo miembros del Gobierno local, sino también de la oposición, como la portavoz del PP, Rosa Gallego, y su homólogo del PSOE, José Manuel García, así como representantes de los vecinos, sindicatos, de la empresa, de la Justicia y la Universidad.

Ferreiro adelantó también que el proyecto se hará mediante "consulta" y "participación" de los vecinos, refiriéndose no solo a la solicitada por la Comisión Aberta pola Defensa do Común, sino también a futuros "foros de debate" que tendrán la reordenación del litoral como punto a discutir.

Para defender la propuesta del Gobierno local de oponerse a la venta y construcción de hoteles y viviendas en los terrenos liberados por el Puerto, Ferreiro ha recurrido a los datos: "Hoy la ciudad de A Coruña cuenta con un ratio de espacios libres de 7,8 metros cuadrados por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos indicadores mínimos de entre 10 y 15 metros cuadrados libres por habitante, repartidos de manera equitativa con relación a la densidad de población y a la edificación existente".

Para San Diego, el alcalde propuso ayer una potenciación de su uso pesquero y apostó por la innovación teniendo el mar como elemento principal. Los convenios de 2004 recogen que en sus 377.000 metros cuadrados hay una edificabilidad de 396.000 metros cuadrados edificables. Ferreiro incidió en que se pueden construir edificios "de nueve y diez alturas".