El concejal del grupo municipal del PP Roberto Coira reclamó ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que apruebe una bajada de los impuestos municipales con el argumento de que es incapaz de ejecutar el capítulo de gastos en el presupuesto municipal. Coira instó a Ferreiro a "devolver" a los ciudadanos "en forma de servicios lo que les cobra en impuestos ya que en 2016 gastó 21 millones de euros menos de los que ingresó".

El edil señaló que, según los datos publicados por el Gobierno local en la web municipal, el Ayuntamiento ingresó 236,5 millones en 2016 y gastó 215,5 millones, sin tener en cuenta las modificaciones de presupuesto y remanentes incorporados. "Si hace una semana hacíamos públicos los datos que demostraban la parálisis al disminuir los ingresos por licencias en un 46%, ahora vemos que en 2016 gastaron 21 millones menos de los que ingresaron", sentenció.

Roberto Coira contrapuso los datos de ejecución presupuestaria de 2016 con los de 2014, último año completo del Partido Popular al frente del Gobierno local y en el que se ejecutaron 239,7 millones de euros en gastos y se ingresaron 238,9 millones. El Gobierno local ha alegado que solo dispuso de nueve meses para ejecutar el presupuesto, al aprobarse en mayo por, sostiene, el bloqueo de la oposición a las cuentas.