La Junta de Personal de la Administración de Justicia de A Coruña advirtió ayer a la Xunta que convocará manifestaciones si no le informa sobre el traslado de las unidades judiciales a la Fábrica de Tabacos. Los sindicatos denunciaron ayer en una rueda de prensa la "opacidad" de la Consellería de Xustiza, que aseguran que no les permite visitar las instalaciones de A Palloza, cuyas obras todavía no han terminado, para comprobar su estado. Además, subrayaron que la negativa supone un "ninguneo" al personal que va a prestar allí sus servicios, así como "la ocultación a la ciudadanía de la situación de unas dependencias en las que se van a atender menores y que no consta que garanticen su privacidad".

Los representantes de los trabajadores sostienen que Xustiza no les ha informado sobre cuándo va a comenzar el traslado a las nuevas instalaciones. Así, señalan que se está citando a personas para los próximos meses en las actuales dependencias judiciales sin saber si en esas fechas van a estar en la misma ubicación. "Recordemos que el traslado no solo afecta a los órganos que se recolocan en Tabacos, sino también a los que se desplazan de Matogrande al edificio de la Audiencia Provincial".

El transporte de los expedientes entre la Fiscalía -que estará en Tabacos- y el resto de órganos judiciales de la ciudad es otra de las preocupaciones de los trabajadores. En la actualidad, los expedientes se trasladan entre Nuevos Juzgados y la Audiencia en carritos de supermercado. "Los procedimientos en papel van a tener que andar de viaje entre la plaza de Monforte y la de A Palloza", señala la Junta de Personal, al tiempo que recalca que el expediente digital "no existe ni se prevé que exista en breve". Por ello, solicitó a la Administración que establezca "métodos adecuados" para realizar el cambio de expedientes y evitar dilaciones indebidas, por ejemplo, a la hora de decretar la libertad de algún preso.

En las nuevas instalaciones de la plaza de A Palloza se ubicarán la Audiencia Provincial, el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. Por el momento, la Xunta carece de proyecto para reformar la Audiencia Provincial cuando los órganos judiciales que alberga en la actualidad se trasladen al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos. El inmueble de Os Mallos se quedará vacío hasta que el Gobierno gallego lo adapte para trasladar los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativo, que actualmente están en el edificio Proa de Matogrande, por el que la Xunta paga al mes casi 50.000 euros.