El proyecto de albergue para personas sin techo que pretende llevar a cabo el Hogar Sor Eusebia bajo la denominación de Mi Casita Mi Casitase iniciará en terrenos municipales después de que el Concello realice una labor de concienciación con los vecinos que se encuentran en las inmediaciones del lugar donde se levantará para evitar la alarma social. La entidad benéfica aún desconoce la ubicación de la parcela en la que se levantará el refugio, aunque los responsables municipales le han informado de que se trata de una superficie grande y llana, calificada como suelo dotacional, según explica el director de Sor Eusebia, Diego Utrera.

El Concello cuenta ya con la petición formal de los terrenos, lo que dará pie al inicio de los trámites para su cesión, por lo que Sor Eusebia encargará ahora a los arquitectos autores del diseño del albergue la redacción del proyecto de ejecución, que podría estar listo en dos o tres meses. La parcela podría estar en manos de la entidad en noviembre o diciembre, según Utrera, quien calcula que las obras podrían concluir en la próxima primavera y que asegura que durante los próximos meses habrá una colaboración estrecha entre los técnicos municipales y los autores del proyecto.

Mi Casita constará de 20 habitáculos de 7 metros cuadrados de superficie en los que podrán residir de forma indefinida personas en condiciones de exclusión social, quienes deberán firmar un contrato para hacer uso de las viviendas. El director del hogar anuncia que tras el anuncio realizado por el Concello comenzará a recabar ayudas económicas para la construcción del albergue, en el que las personas sin techo podrán alojarse y disfrutar de algunos de los servicios de Sor Eusebia, aunque para comer deberán acudir a otras instituciones asistenciales como la Cocina Económica o Padre Rubinos.

Si los acogidos en Mi Casita tuvieran una mínima permanencia en las instalaciones, la entidad se plantea ofertarles la asesoría de una trabajadora social para resolverles problemas como la solicitud de la Risga, explica Utrera. En el caso de que los terrenos donde se asiente el albergue se hallen alejados del casco urbano, el Hogar Sor Eusebia se plantea la posibilidad de facilitar el transporte a las personas que puedan estar interesadas en alojarse en el recinto, para lo que se desplazaría a lugares que frecuentan, como las inmediaciones del puente de A Pasaxe y Cuatro Caminos.

El director de Sor Eusebia agradece al Concello la cesión de los terrenos y recuerda que cuando surgió el proyecto Mi casita se solicitó al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que les informase sobre la posibilidad de ponerlo en marcha en una parcela anexa a su centro asistencia. Utrera explica que en aquel momento el edil les expuso que aquel lugar no reunía las condicionas necesarias, ante lo que les ofertó la posibilidad de desarrollar esta iniciativa en una parcela municipal, que aceptaron de inmediato.