El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer con cifras la postura del Gobierno local de que los terrenos portuarios desafectados tengan uso y titularidad pública y para alegar que los convenios de 2004, firmados por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, pertenecen a una realidad de burbuja inmobiliaria que no es la actual. El modelo de Ferreiro incluye la creación de un consorcio liderado por el Concello, pero en el que se impliquen otras administraciones y también sus presupuestos.

>¿Qué dicen los convenios de 2004 sobre Calvo Sotelo y Batería? "Son 65.000 metros cuadrados de superficie en los que se prevén 50.000 metros cuadrados edificables, con pisos de hasta nueve alturas, en pleno centro de la ciudad, a escasos cien metros de la plaza de Ourense, con un 12% de uso hotelero y un 88% de uso terciario y comercial", recordó el alcalde ayer. Muy cerca de esta superficie está Los Cantones Village que, según explicó el regidor "no vive sus mejores días", ya que nació como un centro comercial que se ha tenido que reinventar como complejo de ocio y copas. Ferreiro alerta de que la puesta en marcha de este proyecto "hipotecaría el tejido económico de Pescadería", ya que restaría importancia al comercio local.

>¿Qué establecen sobre el muelle de San Diego? La zona desafectada es de 377.000 metros cuadrados, "donde se prevén 396.000 de edificabilidad", recordó ayer el alcalde. "Esto no hay otra manera de hacerlo que no sea proponiendo edificios de diez alturas delante del mar y delante de barrios tan intensamente poblados como el mío, A Gaiteira, como Os Castros, como Cuatro Caminos", relató Ferreiro. Para esta zona, los convenios recogen "un 88%" de uso residencial. Serían "más de 4.000 viviendas en un momento en el que hay problemas para desarrollar polígonos urbanísticos que llevan en marcha muchos años, como el de San Pedro o el del ofimático", defendió el alcalde que en su "diseño de la fachada marítima" propone un Distrito del Mar.

>¿Quiénes firmaron estos documentos? Los rubricaron en María Pita los entonces alcalde, Francisco Vázquez; conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo; ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; y regidor de Arteixo, Manuel Pose. Su intención era recaudar fondos para financiar la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira. El convenio lo modificaron después el propio Vázquez y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que quiso introducir modificaciones para aumentar de un 20% a un 50% el porcentaje de vivienda de protección oficial. En el actual Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado en 2013 por el Gobierno de Carlos Negreira, solo se recoge el primero.

>¿Qué dice la Autoridad Portuaria? El Puerto intentó subastar los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre a pesar de que el Concello había presentado una oferta de 1,4 millones de euros por la parcela de las instalaciones deportivas. Finalmente, paralizó la propuesta tras la mediación de Puertos del Estado y la exigencia unánime de la Corporación municipal. El Puerto defiende la venta de los terrenos desafectados para hacer frente a las deudas generadas por la construcción del puerto exterior, aunque las previsiones de ingresos no son tan altas como las que se manejaban en 2004.

>¿Hay un calendario para deshacerse de estos convenios? El Ayuntamiento, el Puerto y Puertos del Estado se han dado un plazo de seis meses para negociar qué salida se da a los muelles, desde La Solana hasta San Diego.