Para el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha significado "siempre la colaboración necesaria para hacer avanzar la provincia", así que, ayer, aseguró que había sido un "orgullo" que el regidor le hubiese pedido que le presentase en su intervención en el foro de debate Nueva Economía.

Esta decisión, que González Formoso defendió ayer como "colaboración institucional" y un acto de "igualdad y fraternidad", fue criticada la semana pasada por la ex secretaria general del PSOE de A Coruña y actual concejal Mar Barcón, en su perfil de Facebook, porque consideraba que era "contraproducente" con su "labor de oposición" en María Pita, donde los socialistas no alcanzan con Marea los acuerdos que ambas formaciones sí sellan en la Diputación. oposiciónMaría Pita,

El portavoz del grupo, José Manuel García, apoyó al día siguiente las palabras de la que fuera su secretaria general y también la mano que le abrió la puerta como independiente al número dos socialista. A pesar de ello, ayer compartió mesa y mantel blanco con otros miembros de la Corporación municipal que acudieron al hotel a escuchar a Ferreiro.

Para los que le criticaron por esta intervención, deslizó ayer González Formoso un par de alusiones. "Es un orgullo para mí compartir este gesto de colaboración institucional, que no deja de ser una oportunidad de poder ejercer mi responsabilidad pública y de cordialidad y respeto. Es un humilde mensaje de esperanza a los que dejaron de creer en la política y ven frustradas sus esperanzas de poder conocer a representantes públicos que aporten algo más que insultos y posiciones dogmáticas, a los que les preocupa el enfrentamiento constante en el que no es posible ya no solo construir sino proponer". Con estas palabras inició su discurso González Formoso que, además, alentó a los responsables públicos a "no dejarse llevar por la paralización, por disputas del momento o por la pena como arma" y a "no renunciar" a lo que son: "defensores del diálogo".

En su presentación de Ferreiro, González Formoso hizo hincapié en "escuchar la voz de la gente" que asegura que les pide que se entiendan. "Generamos frustración en la sociedad cuando perseveramos en buscar las diferencias entre nosotros", reivindicó el presidente de la Diputación.

Bajo el estrado, sentados en mesas redondas, estaba el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; el presidente de Tranvías, José Prada, y el director de esa compañía, Ignacio Prada. Todos escucharon a González Formoso agradecer a Ferreiro que, además de "padre, hijo, marido y profesor" hubiese dado el paso a la vida pública para cumplir con la máxima de "no pasar por este mundo sin intentar mejorarlo" dando "lo mejor de sí mismo".

Entre tanto agradecimiento, el presidente de la Diputación tendió también su mano a la Administración local: "Colaboración, respeto y apoyo es lo que merece esta ciudad de la Diputación y es lo que va a encontrar", adelantó González Formoso. Este ofrecimiento fue respondido por el alcalde, que ahondó en el afecto personal que se tienen y tiró de refranero con un "lo cortés no quita lo valiente", para agradecerle que le hubiese presentado en este acto de debate.

"Que militemos en proyectos políticos diferentes no implica que no podamos tener buena relación personal, política, admiración y cariño recíproco", zanjó el alcalde.