Los promotores del plan especial de Labañou, que prevé la construcción en el lugar de As Percebeiras de seis edificios que superan las ocho alturas permitidas por el plan general, se verán obligados a modificar la ordenación proyectada para ese polígono, ya que la Consellería de Medio Ambiente considera excesivo el número de plantas previsto para los inmuebles. En la contestación del departamento autonómico al Informe Ambiental Estratégico elaborado por los empresarios se menciona que tanto la propuesta urbanística efectuada como las alternativas a la misma que se presentaron "deben ser revisadas" para adaptarse al plan general coruñés en cuanto a la altura de las edificaciones proyectadas.

La resolución indica que ante las características del polígono, situado en las proximidades de la costa y en el que se pretende levantar 403 viviendas, los efectos ambientales que pueda causar este plan especial tendrán que ser analizados cuando los promotores presenten su nueva propuesta de ordenación, con el fin de estudiar cómo afecta al paisaje, el consumo de suelo y de recursos.

La normativa urbanística coruñesa ordena que los inmuebles de esta zona tengan un máximo de ocho plantas, aunque admite la posibilidad de incrementarlas si se justifica de modo adecuado. Este fue el argumento empleado por los propietarios del suelo en este polígono para proyectar la construcción de tres edificios de 16 plantas, además de otros tres de 13, 11 y 9 plantas. El arquitecto autor del plan, José Manuel Gallego Jorreto, explicó que con esta ordenación se trata de evitar que los inmuebles formen una pantalla frente al mar, para lo que propuso que sean "esbeltos" y altos, con espacios entre ellos para permitir la visión del mar y la Torre de Hércules.

La consellería indica a los promotores que una nueva ordenación para As Percebeiras "puede suponer una mayor ocupación de suelo" y por tanto la pérdida de espacios libres en el polígono, por lo que les advierte de que tengan en cuenta este aspecto.

También señala Medio Ambiente que el plan tendrá que "adecuar sus previsiones" sobre el número de edificios y pisos mediante un "diagnóstico justificado de la necesidad de nuevas viviendas", para lo que deberá basarse en la evolución de la población y la economía de la ciudad. Para adoptar esta resolución, la consellería tuvo en cuenta el informe aportado por uno de sus organismos, el Instituto de Estudos do Territorio, que considera que los nuevos edificios "constituirán un importante hito visual dada su alta visibilidad", por lo que recomendaba que tuvieran una "imagen uniforme" o un "diseño conjunto que evite contrastes no armónicos de materiales, colores o texturas".

El instituto, sin embargo, estima que la propuesta de los promotores representa una "adecuada solución paisajística" al plantear la distribución de los edificios de forma escalonada. Los empresarios habían solicitado a Medio Ambiente que la Evaluación Ambiental Estratégica que deben presentar fuera de la modalidad simplificada, lo que acortaría los trámites necesarios, aunque la consellería rechaza esta petición y ordena que ese documento tenga un carácter ordinario.

La resolución de la consellería recuerda además el informe sobre el plan elaborado por el Concello, en el que se estima que ninguna de las alternativas de ordenación expuestas cumple las disposiciones del plan general sobre las alturas de los edificios. En ese documento se destaca que en el proyecto se supera el límite de las ocho plantas de forma generalizada y no de forma ocasional como exige la normativa urbanística coruñesa.

Cuando se conoció la propuesta de los promotores para As Percebeiras, el alcalde, Xulio Ferreiro, advirtió de que el Gobierno local velaría por la protección del paisaje en la zona, en especial las vistas de la Torre de Hércules. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, calificó por su parte de "absolutamente desacertada" la ordenación planteada por los empresarios, que relacionó con la edificabilidad que le permite el plan general a esos terrenos.