El arquitecto José Manuel Gallego Jorreto, autor del Plan Especial de Labañou, más conocido como el proyecto urbanístico de As Percebeiras, ve complicado adaptarlo a las exigencias de la Xunta, que ordena reducir las alturas de los edificios para adaptarlos al plan general plan general con el fin de garantizar las vistas en la zona, próxima al paseo marítimo. El documento entregado a la Consellería de Medio Ambiente plantea tres torres de 16 plantas, además de otras tres de 13, 11 y 9 pisos, cuando la normativa urbanística coruñesa tan solo los admite de 8 en este lugar.

Para Gallego Jorreto, este problema tiene "mala solución" porque a su juicio se deriva de las exigencias del plan general, que tan solo permite que se superen las ocho alturas de forma puntual y después de que sea justificado adecuadamente, debido a las especiales condiciones del terreno, situado en las proximidades del paseo marítimo y frente a la Torre de Hércules. Para el departamento autonómico la existencia de seis torres que sobrepasan las ocho plantas no puede considerarse ocasional, aunque Gallego Jorreto asegura no compartir esa argumentación y señala que la interpretación de la normativa urbanística municipal "puede ser variada" porque el plan general "es muy abierto y contradictorio en sus determinaciones".

Para este arquitecto, el origen del problema en As Percebeiras es la elevada edificabilidad que se autorizó en su momento en este polígono, al mismo tiempo que se exigían requisitos como la reserva de zonas verdes, espacios libres y la preservación de las vistas al mar y la Torre de Hércules. A su juicio, "no son compatibles" la construcción de 403 viviendas en este sector, de 44.000 metros cuadrados de superficie, con el cumplimiento de las condiciones fijadas en el plan, que él trató de hacer conciliables con la propuesta de seis edificios por encima del límite de las ocho plantas, pero "esbeltos", escalonados en la pendiente y separados entre sí para evitar formar una pantalla frente al mar.

Tanto la Consellería de Medio Ambiente como el Concello se pronunciaron en contra no solo de esa solución, sino de las alternativas que se formulan en el documento presentado, al estimar que no se ajustan a los preceptos del plan general. Gallego Jorreto afirma que los promotores que impulsan el proyecto de As Percebeiras aún no se pusieron en contacto con él tras la resolución de la Xunta y recuerda que son ellos quienes deben decidir si optan por modificar el Plan Especial de Labañou, tras lo que él tomará su propia decisión.

La iniciativa urbanística del polígono de As Percebeiras está encabezada por el Banco Popular, cuya inmobiliaria, Aliseda, ocupa la presidencia de la comisión gestora del polígono. El domicilio social del órgano que dirige esta iniciativa empresarial está situado en la oficina principal en A Coruña del Banco Pastor, también integrado en el grupo del Popular.

Entre los promotores de As Percebeiras figuran varias inmobiliarias coruñesas, a las que en el pasado se sumaron otras que se vieron obligadas a abandonar este proyecto durante la crisis del sector, como Parque Ronda -propiedad de Manuel Gómez Landeira- e Isoman.

La primera propuesta para este lugar fue presentada en 2002 y estuvo marcada por la polémica, ya que los promotores plantearon un rascacielos de 47 plantas, otro de 35 y otros tres edificios de 10 pisos. El Gobierno local socialista optó entonces por desautorizar el proyecto y en 2009 incluso tuvo que desmentir el anuncio publicado por Gómez Landeira en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que aseguró que el estudio de detalle del polígono ya estaba terminado.

La llegada al Gobierno local del Partido Popular supuso el aumento de la edificabilidad en As Percebeiras en un 20% y la fijación del límite de las ocho alturas, aunque admitiendo la posibilidad de incrementarla. Estas nuevas condiciones se introdujeron en el plan general aprobado en 2013, que también establece a los promotores una serie de obligaciones que movieron a Gallego Jorreto a optar por el aumento de la altura de los edificios para intentar cumplirlas.