La Universidade da Coruña (UDC) pondrá en marcha a partir de 2018 dos nuevos campus especializados: el Campus Innova y el Campus da Sustentabilidade. Con esta medida, la institución pretende completar el proceso iniciado en 2016 con la creación del Campus Industrial de Ferrol, fijando las líneas estratégicas de la Universidad para los próximos años. ¿El objetivo? Poder ofrecer una formación más especializada y captar más fondos para financiar proyectos de investigación.

El Campus Innova estará centrado en la innovación digital, tecnológica y humanística, que contará a su vez con varias áreas de especialización. La primera tratará con todo el universo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (Innova TIC), especialmente en su aplicación al ámbito de la salud, la dependencia o la atención socio-sanitaria. Dentro de este campus, una segunda área será la de innovación vinculada a las tecnologías de la construcción, la ingeniería civil y la aeronáutica (Innova Tech), mientras que la tercera pondrá el foco en la innovación en el campo digital y de las humanidades (Innova Humanitas).

El segundo campus, el Campus da Sustentabilidade, se centrará, por un lado, en el área del urbanismo, paisaje y territorio y, por el otro, en la sustentabilidad social y económica y la vida saludable. La primera línea de especialización de este campus se centrará en áreas conocimiento vinculadas al territorio, al paisaje, el medio ambiente y la ingeniería ambiental, mientras que la segunda línea pondrá el foco en la Sustentabilidad y la innovación social, es decir, los ámbitos de la persona, la dependencia, la inclusión social y el envejecimiento activo. En tercer lugar, será el área de Sustentabilidad Económica, en la que destaca la economía verde, la gestión del cambio climático, la eficiencia energética, el uso de los recursos naturales y el transporte sustentable. La cuarta línea se centrará en la vida saludable y deporte.

La elección de estos campus es el resultado de "meses de reflexión", según señaló el rector, Julio Abalde, a lo largo de los cuales se trató de definir cuáles son los ámbitos en los que la UDC cuenta con "fortalezas diferenciadas y destacadas". "Esta es la apuesta del futuro que la Universidad plantea como hoja de ruta para fortalecer la docencia, la investigación y la transferencia a la sociedad donde la Universidad tiene un factor diferencial", aseguró Abalde.

El equipo rectoral asegura que estos campus ayudarán a preparar a los futuros egresados "para los retos del siglo XXI", mejorando sus capacidades profesionales.