La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula los nombramientos de una docena de altos cargos del Concello adoptados en el mandato del Partido Popular se cobra el puesto del hasta ahora director de los Museos Científicos Coruñeses, Ángel Loureiro, que ocupaba este cargo desde 2014 con la categoría de jefe de servicio. A pesar de que el fallo judicial será recurrido por el Concello ante el Tribunal Supremo, Loureiro ha decidido abandonar su responsabilidad al frente de los museos para reincorporarse al Concello de Cerceda, donde había sido el jefe del Servicio de Medio Ambiente.

Loureiro sucedió en la dirección de los Museos Científicos a Mónica Iglesias Prego, quien había llegado procedente del Concello de Burela, donde fue la interventora, y pasó luego a ser la jefa de servicio de Personal, cargo que mantiene con el Gobierno local de Marea Atlántica.

La elección de personas con un perfil profesional alejado de la ciencia para la dirección de los Museos Científicos supuso un cambio de rumbo para estos centros durante el anterior mandato municipal. Tras el paso por el cargo de Ramón Núñez Centella y Xosé Antonio Fraga, que contaban con una amplia experiencia en la divulgación científica, el PP optó por funcionarios sin trayectoria en este campo, aunque en el caso de Loureiro si contaba con formación científica.

La Asociación Profesional de Técnicos Medios e Superiores da Administración Xeral e Especial do Concello da Coruña (Asteco) fue la entidad que promovió el recurso que derivó en la anulación de los doce nombramientos de altos cargos municipales. Estos funcionarios estimaban que la designación de personas que procedían de otras administraciones les impedía ascender dentro de su carrera profesional y que la elección de habilitados nacionales -secretarios, tesoreros e interventores- para esos puestos era irregular, ya que sus funciones no tienen relación con las jefaturas de servicio.