La oleada de reclamaciones que se producirá por la anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas lleva a los jueces coruñeses a solicitar la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia que afronte en exclusiva estos casos en la provincia. Así lo reflejó la Junta de Jueces de Primera Instancia realizada el pasado miércoles, que se lo transmitió a su vez a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la que también informó de que ninguno de los juzgados existentes se ofrece de forma voluntaria para asumir esta labor.

El temor a una llegada masiva de litigios para exigir la devolución de las cantidades cobradas de forma irregular por las entidades financieras mediante las cláusulas suelo hizo que el Consejo General del Poder Judicial planteara que un juzgado de Primera Instancia de cada provincia se hiciera cargo de estos casos en su demarcación, para lo que solicitó que los jueces nombraran a uno de los juzgados o que se presentaran voluntarios.

El consejo remitió este acuerdo a los tribunales superiores de las comunidades autónomas, pero la respuesta de los jueces de A Coruña ha sido la de rechazar que la junta de la ciudad designe un juzgado para este cometido, ya que tampoco ninguno se presentó voluntario para afrontarlo. En su lugar, exigen la creación de otro juzgado que se dedique solo a las cláusulas suelo.

La postura de los jueces coruñeses no es la única en este sentido, ya que el jueves los de Vigo se pronunciaron en el mismo sentido sobre la comunicación del Tribunal Superior de Galicia y además plantearon que el juzgado de la provincia para estos casos se ubique en Vigo.