La Mesa de la Ría mantuvo ayer una nueva reunión, aunque no estuvo completa al 100%, ya que solo estuvieron presentes los representantes de la Cofradía de Pescadores, de la Plataforma en Defensa da Ría, y la concejal de Medio Ambiente, María García, en representación del Concello de A Coruña. En esta reunión, los asistentes acordaron realizar un calendario de actuaciones con el que reivindicar que se ejecute el dragado del estuario, que lleva cuarenta meses estancado en el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto definitivo tendría que haber sido presentado el 21 de julio de 2016, pero el trámite de impacto ambiental, que es uno de los que tiene que resolver el Ministerio de Medio Ambiente todavía no se ha terminado. Durante este mes, el ministerio solicitó más información a Augas de Galicia y a la Subdirección General de Residuos para la elaboración del trámite.

El portavoz de los mariscadores, Andrés Pena, explicaba ayer que el colectivo seguirá con su dinámica de concentraciones y manifestaciones para solicitar que se desbloquee el proceso y para que los presupuestos del Estado cuenten con partidas y plazos de ejecución del dragado. Actualmente, solo el 18% de la ría es productiva.