El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó ayer en la celebración del Dillo ti del mes de marzo en el barrio de la Sagrada Familia que el Gobierno municipal va a emprender un trabajo de urbanización en A Grela, en el cruce de la calle Isaac Peral con Pasteur, para crear una rotonda. Con esta intervención, explicó el regidor, se eliminará el cruce semafórico, se mejorarán las aceras de la zona y sobre todo se facilitarán los accesos al colegio público Sagrada Familia.

Muy cerca de este punto, el Ejecutivo de Marea invertirá una partida de más de 150.000 euros del presupuesto que está a punto de aprobarse de forma definitiva en hacer reformas en el pabellón de deportes de Sagrada Familia, dentro de su programa de mejoras en espacios públicos.

El Dillo ti dio voz a medio centenar de vecinos que se quejaron de algunos inconvenientes en el barrio, desde la falta de limpieza, el abandono de obras, la inexistencia de zonas infantiles o la poca efectividad de algunas medidas para favorecer la accesibilidad a los comportamientos poco cívicos de algunos residentes en el barrio pertenecientes a otras etnias.

Los ediles del Gobierno local explicaron, en respuesta a algunas de estas situaciones, que el Concello va a poner en marcha el programa de limpieza A Pé de Barrio y que se estudiará la creación de nuevos espacios públicos; también abogaron por mejorar las relaciones de convivencia en el barrio con otros colectivos desde la educación y la responsabilidad "de todos".

Se escucharon también casos particulares de vecinos con problemas para instalar ascensores debido a obras o retrasos en las licencias. El alcalde y después el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, adelantaron que la próxima semana se convocarán mediante el proceso de concurrencia pública las ayudas para la rehabilitación de viviendas con una inversión de 2,65 millones de euros, de los que 1,2 se destinarán a actuaciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas de carácter energético y en zonas comunes y 1,45 millones a la instalación de ascensores.