Lo que inicialmente iba a ser una suspensión durante solo unos pocos días ha acabado prolongándose durante un año. El Ministerio de Fomento sacó el pasado viernes a licitación los trabajos de rehabilitación de una parte del antiguo complejo militar de la Comandancia de Obras con un presupuesto de 13 millones de euros. Este proceso fue paralizado en marzo de 2016 ante la aparición de problemas administrativos y el departamento estatal decide retomar la iniciativa, cuando las naves en las que se desarrollarán las obras son utilizadas por unos okupas, que las denominan Centro Social Okupado A Insumisa.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo abrió en noviembre de 2015 la licitación de este proyecto y la paralizó hace ahora un año por las "dudas con la interpretación del pliego de cláusulas administrativas particulares", situación que también afectó a otras dos actuaciones de Fomento. El ministerio informó entonces que de inmediato volverían a licitarse estas obras, aunque al mes siguiente la suspendió de forma definitiva y no volvió a ponerla en marcha hasta ahora.

El pliego de condiciones del concurso señala que las propuestas podrán presentarse hasta el 26 de abril y que los trabajos tendrán una duración de 16 meses a partir del momento en que se adjudiquen. El mismo mes en que Fomento bloqueó la licitación, el Concello declaró la ruina parcial de uno de los edificios del complejo, aunque no era uno de los incluidos en el proyecto del ministerio. La edificación fue demolida finalmente por la administración municipal ante la falta de respuesta del Ministerio de Defensa -propietario de las instalaciones- a los requerimientos del Gobierno local para que acometiese los trabajos, cuyo coste será exigido al organismo estatal.

La actuación que llevará a cabo Fomento en este recinto -de 5.000 metros cuadrados de superficie- solo comprende las tres naves situadas junto a la avenida del Metrosidero. Dos de las construcciones son gemelas y ocupan 400 metros cuadrados cada una de ellas, mientras que la tercera, que es un antiguo garaje, solo tiene 176 metros cuadrados. Las tres serán rehabilitadas y su entorno reurbanizado, a lo que se unirá la creación de un espacio en el exterior con apariencia acristalada y con un área de 107 metros cuadrados.

La puesta en marcha de los trabajos se producirá sin que el Gobierno local disponga de un plan para estas naves, ya que con la llegada de Marea Atlántica a la Alcaldía se abandonó el proyecto que había diseñado el Partido Popular durante el mandato anterior, conocido como Centro de Producción de Diseño (Cidea). El objetivo era que la antigua Comandancia de Obras se convirtiera en un punto de encuentro de creadores de diferentes disciplinas artísticas con profesionales ya consagrados, así como en un lugar de formación y experimentación, en relación directa con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso y la Fundación Luís Seoane.

Sin destino

El nuevo Gobierno local renunció a este planteamiento pero hasta el momento no hizo público qué destino pretende dar a este complejo. La entrada de okupas en el antiguo recinto castrense el pasado otoño enturbió además la relación entre el Concello y Defensa, puesto que el ministerio le exigió que desalojase la Comandancia de Obras al considerarle responsable de la custodia y el mantenimiento del lugar. Pero para los responsables municipales estas labores le corresponden a Defensa por ser el propietario, por lo que se ha negado a hacer uso de la fuerza y trata de hallar una solución negociada con los okupas.

El ministerio llegó a solicitar a la policía nacional y un juzgado que evitaran la fiesta de fin de año organizada en la Comandancia, que finalmente se realizó sin incidentes al comprobar la Policía Local que no se cobraba entrada y no se generaban molestias a los vecinos.