La presidenta de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Mariló Fernández, rechaza el nuevo sistema de subvenciones que el Gobierno local pretende implantar para las entidades comerciales. Pronostica una parálisis de la actividad de las asociaciones y pide volver a los convenios nominativos.

- ¿Qué le parece el modelo de subvenciones al comercio con el que el Gobierno local quiere sustituir los convenios nominativos?

-Nosotros siempre hemos dicho que queremos el modelo de convenios nominativos. La fórmula de subvenciones por concurrencia competitiva que quiere el Gobierno local nos deja en una situación de desigualdad porque no sabemos ni quien hace las bases ni como se aprobarán las ayudas finales. Esto va a mermar la actividad de las asociaciones.

-¿Por qué cree que pasará eso?

-Porque hasta ahora sabíamos que teníamos un convenio y elaborábamos un proyecto en base a eso. Con las subvenciones se incorporan unas incertidumbres que no estamos dispuestos a asumir, y mucho menos a la altura a la que estamos del año. Ya hemos tenido muchos problemas con el cobro de los convenios en 2016 como para empeorar la situación con esto.

- ¿Qué tipo de problemas han tenido?

-El año pasado, por ejemplo, cobramos el adelanto del convenio dos días antes de acabar el año. También se ha tardado mucho en firmar los convenios, tardando el año pasado hasta septiembre u octubre. Lo lógico sería que después de justificar los gastos cobrases, pero no es así. A día de hoy aún estamos esperando a cobrar el convenio completo teniendo ya todo justificado.

- Dice que rechaza las subvenciones a estas alturas del año. ¿ Si las cuentas se aprobasen en enero aceptaría este modelo?

-Si los presupuestos se aprobasen a inicios de año y estuviésemos en la mesa donde se realizan las bases para estas subvenciones, podríamos mirarlo. Obviamente, esto lo deciden los técnicos de la Concejalía y a nosotros nos dejan atrás. No conocemos las bases, ni quien las fija, ni cómo las fija. El panorama no es alentador para nosotros.