La Concejalía de Medio Ambiente iniciará a partir del sábado, 1 de abril, los trabajos de roza y limpieza de la maleza en 26 áreas de la ciudad, que van desde Os Mallos hasta la zona de Bens-Penamoa, Matogrande, Peruleiro o Riazor. Los trabajos, que serán desarrollados por la concesionaria Ferrovial, afectarán a más de 879.000 metros cuadrados de superficie y tienen como objetivo reducir la probabilidad de incendios con la llegada del verano y las altas temperaturas, así como mejorar la visibilidad y accesibilidad a ciertos espacios.

El plan consiste en que los operarios realicen estos trabajos de roza en tres pasadas por cada zona desde este sábado y hasta finales de septiembre. El grueso de los esfuerzos se centrará en zonas de monte y cunetas. Las áreas con superficies de trabajo más extensas serán Matogrande, donde se abarcará un total de 174.232 metros cuadrados, seguida del Barrio de las Flores, con 164.544 metros cuadrados, y la zona de Oza-Urbanización Soto, con 113.441 metros cuadrados.

Las labores de limpieza comenzarán en Eirís y en la calle Eugenio Carré -en el barrio de Os Mallos- y durarán seis días, desde el sábado hasta el fin de semana próximo. Por ahí no volverán a pasar hasta el 19 de junio, cuando comenzará otra pasada de seis días. La última pasada se iniciará en agosto y durará del 11 al 16 de ese mes. No todos los barrios contarán con intervenciones tan prolongadas en el tiempo. Las que se realicen en Nostián, Matogrande, Santa Margarita o Sagrada Familia durarán solo un día. Esta última zona será la que cerrará el programa. Su primera pasada tendrá lugar el 17 de junio, la segunda el 10 de agosto, y la última el 30 de septiembre.

En Os Anxos los trabajos se prevé que duren cinco días en cada una de las tres pasadas, en Castro de Elviña seis, en la zona de Mesoiro y Feáns siete y en Visma cuatro. De solo un día serán las intervenciones en O Portiño y el asentamiento de O Campanario, Monelos o la zona de A Gaiteira y Os Castros. Dos días durarán en Palavea, Atochas y Monte Alto, As Xubias, O Ventorrillo y el entorno de Peruleiro y Os Mariñeiros.