El Gobierno local propondrá al Ministerio de Fomento la agilización del proyecto de la conexión ferroviaria del puerto exterior con el fin de que esta instalación sea rentable lo antes posible. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que planteará esta cuestión al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la reunión que mantendrá el Ejecutivo municipal con él los próximos días.

Varela aseguró que ese encuentro es "inminente", ya que tuvo que ser aplazado dos veces y que el alcalde trata de concertar una nueva fecha con el organismo estatal. En la reunión, el Gobierno local expondrá de forma más detallada la propuesta sobre la renegociación de los convenios de 2004 que preveían la venta de los muelles urbanos para costear las obras de punta Langosteira, con el fin de que esos terrenos sigan siendo públicos.

El Ejecutivo municipal había sugerido que la fórmula para definir el futuro de los muelles podría ser un consorcio, aunque Varela aclaró que podría ser cualquier otra fórmula. Mientras se negocia el destino de esos terrenos, la Autoridad Portuaria mantendrá suspensa la subasta de La Solana y el hotel Finisterre, aunque solo durante un periodo de seis meses.