La antigua Comandancia de Obras se convertirá en un equipamiento municipal cuando el Ministerio de Fomento concluya la reforma de las tres naves más próximas a la avenida del Metrosidero, en las que invertirá 1,3 millones de euros. Este proyecto acaba de salir a licitación y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que la disponibilidad del antiguo recinto militar aún está lejana.

El uso que se dé a estas instalaciones dependerá de las necesidades que aprecie el Gobierno local en ese momento, aunque también dependerá del destino que finalmente tenga la antigua prisión provincial, con el fin de evitar duplicidades, según explican fuentes municipales.

La actuación que llevará a cabo Fomento solo rehabilitará las dos naves gemelas situadas a la entrada del complejo, así como el antiguo garaje situado a un lado de ellas. Estos edificios son usados desde el pasado mes de noviembre por okupas que los denominan Centro Social Okupado A Insumisa y se dedican a realizar diferentes actividades. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, informó ayer que estas personas le negaron la entrada en la Comandancia a técnicos municipales que pretendían inspeccionar el estado de los inmuebles.

Varela también comentó que el Gobierno local intentó negociar con los okupas su abandono del recinto, pero que esta iniciativa se desarrolló "no con mucho éxito", aunque el edil insistió en "abrir canales de comunicación con estas personas". El Concello se ha negado a expulsar por la fuerza a este colectivo desde que entró en la Comandancia de Obras, incluso cuando el Ministerio de Defensa se lo exigió al estimar que le correspondía la vigilancia y el mantenimiento de estas instalaciones. El Ejecutivo municipal se opuso a esta pretensión argumentando que esas labores debe asumirlas Defensa porque es el propietario del complejo, que fue cedido al Ayuntamiento en el año 2015.

Lo que ya han descartado los responsables municipales es la puesta en marcha en este lugar del Centro de Producción de Diseño (Cidea), un proyecto elaborado a finales del mandato del Partido Popular y que pretendía crear un punto de encuentro y formación de nuevos creadores en diferentes disciplinas artísticas. El anterior Gobierno local había preparado un detallado plan para utilizar los antiguos edificios militares, pero la llegada de Marea Atlántica hizo que la iniciativa fuese abandonada.

Fomento también varió sus planes originales para la Comandancia, ya que en noviembre de 2015 licitó la rehabilitación de una parte del recinto, de acuerdo con el plan que había pactado con el Ejecutivo municipal del PP, pero en marzo de 2016 lo paralizó ante la aparición de problemas administrativos. En aquel momento se explicó que de inmediato volvería a licitarse el proyecto, pero poco después se suspendió de forma definitiva y hubo que esperar hasta la semana pasada para que el ministerio abriese de nuevo el procedimiento para sacar las obras a concurso.