Los 31 trabajadores de los Museos Científicos realizarán paros totales y parciales durante la Semana Santa ante la decisión de la empresa Samyl, concesionaria del servicio de atención al público de rescindir sus contratos a partir del 15 de abril. La compañía terminó su concesión hace tres años y desde entonces es obligada por el Concello a desarrollar la actividad de forma prorrogada, aunque acaba de anunciar a la plantilla que no admitirá más prórrogas.

La huelga será total los días 8, 9, 13 y 14 de abril, mientras que los días 10, 11 y 12 los paros serán de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Los días 8, 9, 10 y 11 habrá además concecentraciones ante el Concello en la plaza de María Pita.

Samyl comunicó a sus empleados que negociará un expediente de regulación temporal de empleo para suspender sus contratos, lo que les llevó a convocar una asamblea el pasado lunes en la que acordaron realizar medidas de protesta. El Concello convocó en los últimos años cuatro concursos para adjudicar este servicio pero quedaron desiertos, según los trabajadores porque la cantidad ofertada “no llega para cubrir las prestaciones solicitadas”.

La última convocatoria se cerró el pasado día 22 y nuevamente ninguna empresa presentó ofertas, por lo que una vez más quedó desierta. La huelga y el posterior despido de los trabajadores dejará a la Casa del Hombre, el Acuario y la Casa de las Ciencias sin personal para abrir las instalaciones, vender las entradas, hacer las visitas guiadas y organizar las actividades educativas, lo que, según la plantilla, implicará el cierre de los museos.

Los afectados denuncian la “pasividad” del Concello por no aportar ninguna solución ni explicarles qué medidas aplicará desde el 14 de abril, ya que solicitó reunirse con el concejal de Cultura y el alcalde para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y el encuentro no se producirá hasta el 6 de abril.