La Diputación Provincial y el Ayuntamiento van a colaborar a través de un convenio en la financiación de una obra en el Ensanche que consiste en la creación de un itinerario peatonal entre las calles José Cornide y Maestro Clavé, cada una situada a ambos lados de la calle Juan Flórez. La inversión roza los 150.000 euros, de los que 120.000 -el 80%- los aportará la Diputación y el resto el Concello. El convenio tendrá que ser aprobado mediante acuerdos del pleno municipal y de la entidad supramunicipal.

La actuación pretende enlazar mediante una solución peatonal dos calles que de no ser por que cruzan con Juan Flórez estarían unidas prácticamente en línea recta. La vía José Cornide empieza desde el comienzo de la avenida de Alfonso Molina y transcurre en cuesta hasta el carril de entrada en la ciudad de Juan Flórez que conecta unos pocos metros más adelante con Federico Tapia. Ese carril está a un nivel inferior al de salida de Juan Flórez y en ese punto de la calle la perpendicular más próxima es Maestro Clavé, vía en pendiente exclusivamente peatonal con escalinatas a ambos lados y escaleras mecánicas por el centro.

Los peatones que quieren pasar de una calle a otra, o desde Cuatro Caminos a Falperra, no pueden hacerlo en línea recta sino que están obligados a desviarse hacia los pasos peatonales más próximos y a subir o bajar de nivel en Juan Flórez para completar el itinerario. Maestro Clavé es una de las calles en las que el Gobierno local anterior mejoró la accesibilidad con escaleras mecánicas, que se han estropeado más de una vez.

El convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento tendrá efectos hasta el 1 de noviembre de 2018. Si la entidad beneficiaria no finaliza las obras antes de este plazo deberá solicitar una prórroga con un nuevo programa de trabajo para que la Diputación pueda acreditar la existencia de financiación adecuada. La ampliación no podrá exceder en ningún caso del plazo del 1 de noviembre de 2020.