Las dependencias municipales que acogerá la Fábrica de Tabacos, que este viernes será inaugurada como sede de distintos órganos judiciales, concentrarán en un mismo edificio los seis departamentos que la Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda tiene repartidos por la ciudad. Urbanismo, Edificación, Rehabilitación y Vivienda, Servicios Generales de Infraestructuras, Conservación y Mantenimiento y Proyectos y Obras compartirán el inmueble que la Xunta ha estado reformando desde mediados de 2014 y que esta semana abrirá las puertas con un retraso de ocho meses respecto al primer plazo previsto.

El traslado de las áreas municipales a la zona cedida en Tabacos no será inmediato, se planifica a medio plazo, matizan desde el Ayuntamiento. Todavía quedan aspectos técnicos por resolver, como las mejoras en unas escaleras interiores que se financiarán entre el Concello y la Xunta.

Las dos administraciones han tenido que negociar en los últimos meses la disposición de las oficinas municipales en el edificio, apuntan las mismas fuentes, ya que hasta finales del año pasado el Gobierno gallego había reservado compartimentos para el Ayuntamiento coruñés que no estaban interconectados, sino ubicados en la planta baja, el primer piso y el segundo. La distribución ahora prevista soluciona unas condiciones que el Ejecutivo local consideraba antes inaceptables.

Con la unificación de servicios de la misma área en Tabacos, el Gobierno de Marea asegura que se ahorrará el alquiler de algunos locales, como el de la oficina de rehabilitación en el Puerto. También señala que el acceso de los ciudadanos a los servicios de la concejalía será más cómodo y ágil en la tramitación y conllevará una modernización del mismo y de la propia operatividad del área. La concentración laboral en Tabacos es que el cambio de ubicación llevará a un gran número de funcionarios al edificio y, por tanto, a la de Cuatro Caminos y A Palloza.

Además de Urbanismo, con sede en Monte Alto, Rexeneración Urbana tiene sus otros departamentos en el propio Palacio Municipal de María Pita (Edificación), el recinto de Los Cantones Village (Rehabilitación y Vivienda), Cuatro Caminos (Infraestructuras) y A Grela (Conservación y Proyectos y Obras).

El ahorro en el alquiler de oficinas del que se beneficiará el Concello con el traslado a Tabacos es una consecuencia de la unificación de servicios que también propuso ayer el grupo local del PP. Su portavoz, Rosa Gallego, pidió además el acondicionamiento de un espacio en el edificio para crear un museo en recuerdo de las figuras de las Cigarreras coruñesas y resaltar así su valor histórico en la ciudad. Desde el Gobierno local explican que en la zona de gestión municipal habrá un recuerdo de homenaje a las cigarreras y a la historia del inmueble de Tabacos y lamentan que la propuesta de Gallego no se le fuera enviada directamente a la Xunta para situarla en la zona en la que estarán sus dependencias.

El Gobierno gallego ha solicitado 50 plazas de aparcamiento en superficie para los trabajadores de sus órganos judiciales en Tabacos, cifra que el Concello considera excesiva y que rebajará a ocho para atender necesidades específicas.

La reapertura del viernes se producirá después de que la Xunta pronosticase durante el año pasado que el edificio se inauguraría primero en junio y después en octubre. Los órganos judiciales irán haciendo la mudanza progresivamente durante este año.