Los 31 trabajadores de los Museos Científicos realizarán paros totales y parciales durante la Semana Santa ante la decisión de la empresa Samyl, que es la concesionaria del servicio de atención al público, de rescindir sus contratos a partir del 15 de abril. La compañía terminó su concesión municipal hace tres años y desde entonces es obligada por el Concello a desarrollar la actividad de forma prorrogada, aunque anunció a la plantilla que no admitirá más prórrogas.

El Gobierno municipal informó ayer de que mantiene contacto "diario" con los representantes de los trabajadores y destacó que dedica "ingentes esfuerzos en acordar una solución" para que las instalaciones abran sus puertas en Semana Santa, una época en la que son muy visitadas por los turistas. El Ayuntamiento sostiene que confía en "poder tener una solución antes del paro".

La huelga, según informó ayer la Confederación Intersindical Galega (CIG), está fijada de forma total los días 8, 9, 13 y 14 de abril, mientras que los días 10, 11 y 12 los paros serán de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Los días 8, 9, 10 y 11 habrá, además, concentraciones de los trabajadores afectados ante el Ayuntamiento.

Samyl comunicó a sus empleados que negociará un expediente de regulación temporal de empleo para suspender sus contratos, lo que les llevó a convocar una asamblea el pasado lunes en la que acordaron realizar medidas de protesta. El Concello convocó en los últimos años cuatro concursos para adjudicar este servicio pero quedaron desiertos, según los trabajadores porque la cantidad ofertada "no llega para cubrir las prestaciones solicitadas".

La última convocatoria se cerró el pasado día 22 y nuevamente ninguna empresa presentó ofertas, por lo que una vez más quedó desierta. La huelga y el posterior despido de los trabajadores dejará a la Casa del Hombre, el Acuario y la Casa de las Ciencias sin personal para abrir las instalaciones, vender las entradas, hacer las visitas guiadas y organizar las actividades educativas, lo que, según la plantilla, implicará el cierre de los museos.

Los afectados denuncian la "pasividad" del Concello por no aportar ninguna solución ni explicarles qué medidas aplicará desde el 14 de abril, ya que solicitaron reunirse con el concejal de Cultura y el alcalde para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y el encuentro no se producirá hasta el 6 de abril.