El Consello de Goberno de la Universidad aprobará esta mañana la concesión de una plaza de catedrático de Derecho Constitucional en comisión de servicios a Francisco Caamaño Domínguez, que en la actualidad desempeña su actividad académica en la Universidad de Valencia. El argumento empleado por el rectorado para decidir la llegada del exministro de Justicia y exsecretario general del PSOE en la provincia coruñesa es la inminente jubilación de José Antonio Portero Molina, quien dejará la docencia al término de este curso.

El equipo rectoral informó en la Mesa de Negociación a los sindicatos de que la plaza de Portero desaparecería, pero posteriormente tomó la decisión de aprobar una comisión de servicios para Caamaño, quien a partir del próximo curso podrá impartir clases en la Facultad de Derecho coruñesa. La medida ha creado malestar en un sector de la comunidad universitaria, ya que la cobertura de una plaza mediante una comisión de servicios es excepcional, de forma que en A Coruña solo se adoptó en los comienzos de la Universidad ante la carencia de profesores. Una de las consecuencias que ven en la llegada de Caamaño es que impedirá que los recursos que hasta ahora se dedicaban a cubrir el salario de esta cátedra no podrán ser destinados a consolidar o promocionar a profesores en situación de precariedad, en un momento especialmente difícil para la Universidad a causa de las restricciones presupuestarias y de personal impuestas por el Gobierno central.

La captación de un profesor ajeno a la institución coruñesa es interpretada además por los críticos con esta iniciativa como un agravio comparativo con otros centros de la Universidad coruñesa en los que se padece escasez de personal docente, en especial cuando la comisión de servicios se aprobará una vez que se ha anunciado que la plaza desaparecerá de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución académica.

Formado en Santiago

Francisco Caamaño estudió y se doctoró en Derecho en la Universidad de Santiago, donde también fue profesor titular de Derecho Constitucional, hasta que en 1993 pasó a ocupar un puesto de letrado en el Tribunal Constitucional. Aunque en 2001 regresó a la facultad compostelana, al año siguiente consiguió la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que dejó en 2004 para entrar en el Gobierno central como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

En 2009 fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta las elecciones de diciembre de 2011. En junio de 2012 fue elegido secretario general del PSOE en la provincia coruñesa y ese mismo año entró en el Parlamento gallego. Las discrepancias de Caamaño con el entonces secretario general socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, llevaron al primero a dimitir como responsable provincial del partido en diciembre de 2014 y a abandonar la Cámara gallega en abril de 2015 para reincorporarse a la docencia en la Universidad de Valencia.