El Concello de A Coruña asumirá la gestión del teatro Colón en 2018. Así lo acaban de anunciar la Diputación, actual propietaria del recinto de espectáculos, y el Ayuntamiento en sedas notas de prensa. Entretanto, la Administración provincial se hará cargo del auditorio del Relleno de manera directa, una vez que finalicen la concesión con Eulen, a finales del próximo mes de mayo.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, señala en el comunicado que el Gobierno local acordó aceptar la cesión del recinto "una vez la transferencia sea realizada de manera segura y con todas las garantías necesarias después de finalizar el contrato de gestión privado". "Con la incorporación del Colón será posible poner en marcha la coordinación entre los distintos equipamientos culturales de la ciudad y, en particular, con el teatro Rosalía de Castro", añadió.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, manifiesta por su parte que este traspaso era la opción preferente para el Gobierno provincial cuando la UTE encabezada por Eulen anunció que no optaría por la renovación del contrato. Ahora se abre un periodo intermedio "hasta que se pueda proceer a la transferencia del espacio de manera segura". Ambos ejecutivos informan de que equipos técnicos de ambas partes están trabajando "para garantizar la solidez del proceso".

Ni Diputación y Concello desvelan más detalles del acuerdo. El Gobierno de Marea Atlántica había demandado una contraprestación económica al Gobierno provincial antes de hacerse cargo del auditorio, un millón de euros durante al menos una década.