El concejal de Culturas, José Manuel Sande, confía en encontrar una solución que evite una huelga de los trabajadores de los Museos Científicos, con paros totales y parciales que incluye Semana Santa, tiempo de gran afluencia en los centros de divulgación científica. Dicen estar barajando varias posibilidades ante el fin del contrato con la empresa concesionaria de los servicios complementarios, el 14 de abril, y la falta de relevo, después de que cuatro concursos para hacerse con el servicio quedasen desiertos, uno con el Gobierno anterior, tres con el actual. El edil avanza que acudirán a un concurso negociado con "cambios" sobre el anterior y que, si fuese necesario, abordarían un "contrato puente" que evitase la suspensión del servicio.

Los representantes de los trabajadores le advierten que, aunque sea heredado, han tenido dos años para resolver el problema e instan a que aumente el precio de licitación para que la próxima concesionaria pueda asumir sus salarios y haya al fin empresas aspirantes.

Los 31 trabajadores de los Museos Científicos anunciaron el lunes paros totales y parciales durante la Semana Santa ante la decisión de la empresa Samyl, concesionaria del servicio de atención al público de rescindir sus contratos a partir del 15 de abril, un día después de que finalice la concesión con el Ayuntamiento. La compañía terminó este contrato hace tres años y desde entonces es obligada por el Concello a desarrollar la actividad de forma prorrogada, aunque acaba de anunciar a la plantilla que no admitirá más prórrogas.

"Parto del calendario actual y la idea es que no haya problema y que antes del 14 esté resuelta esta historia y los museos continúen abiertos", indicó ayer José Manuel Sande, que dice que intentarán una solución "sin necesidad de huelga ni resolución del contrato, que llevaría a una situación muy fastidiada".

Cuestionado sobre por qué los concursos han quedado desiertos de manera reiterada (tres abiertos y uno negociado), Sande relató que es un problema "heredado" y que hubo una "serie de juicios" que obligaron a añadir cláusulas y condiciones en los contratos "complicadas de asumir para las empresas". Los trabajadores, que explican que han ganado más de treinta pleitos con la concesionaria niegan que esta conflictividad judicial sea la fuente del problema y, a pesar de lo manifestado por el edil, critican que no estén en contacto permanente con ellos. "Después de dos años no nos pueden pedir tranquilidad, ¿en serio no pueden dar una solución? No me lo creo", reprocha la delegada sindical, Susana Blanco.

La oposición criticó ayer al Gobierno local por este asunto. El grupo municipal socialista anunció que preguntará en el pleno por los problemas en contratación de los servicios públicos, con "retrasos en el proceso de adjudicación" u otros conflictos como la limpieza en los colegios o los bedeles de los centros cívicos. El BNG, que anuncia que participará en las concentraciones, afea la "inacción" del Gobierno local al ignorar sus advertencias, hechas tanto de una moción en noviembre de 2015 como en una pregunta oral el pasado enero.